Anuncia Gobierno Licitación Ejecutiva del Tren Maya

diciembre 5, 2018 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El gobierno federal convocó a empresas nacionales y extranjeras a participar en la licitación del proyecto ejecutivo del Tren Maya, que inicia el 17 de diciembre y que comprende la parte donde no hay vía en los estados de Campeche, Chetumal y Quintana Roo.

En entrevista con Tecnoempresa, el encarado del proyecto ferroviario, Rogelio Hernández Pons, explicó que la licitación empieza en Campeche, en la parte de Escárcega, se va hacia el oriente –en Chetumal- y en todo Quintana Roo. Donde no hay vías se lanza la licitación y se inicia la rehabilitación de las ya existentes.

Añadió que entre los requisitos que se solicitarán para participar en el concurso, destacan que sean empresas de alto nivel, es decir de gran capacidad técnica para cubrir los requisitos que las bases indiquen, de esta manera inicia el proceso de licitación.

Respecto al capital conque deben contar , Rogelio Hernández dijo que estamos hablando de empresas de diseño de proyecto ejecutivo, no son las grandes constructoras, no son cantidades muy fuertes. Lo importante es que comprueben capacidad técnica suficiente y eso si es otro tipo de requisitos, no es tan importante la cuestión económica como una constructora, aquí deben de comprobar capacidad técnica y científica para poder hacer el proyecto.

Precisó que las firmas participantes deben ser nacionales y extranjeras, con capital mixto, inclusive si hay una propuesta de asociaciones se analiza.

Hasta el momento, empresas italianas, japonesas, chinas y francesas han manifestado su intención de participar en la construcción del Tren Maya, cuya inversión se estima entre 120 y 150 mil millones de pesos.

En cuanto a los trabajos, apuntó que la rehabilitación de la vía ya existente lleva bastante tiempo y en tramo donde no existe la vía el proyecto durará un año, tiempo en donde se hacen ya todos los estudios de impacto ambiental, todos los aspectos ambientales se van desarrollando.

Respecto a que si espera que haya protesta por la construcción y eso pueda manejarse políticamente, el funcionario reconoció que si:

“Yo creo que hay grupos que tienen que ser atendidos, que estén informados, obviamente ya somos gobierno, ahora si ya tenemos capacidad de divulgación, ya tenemos obligatoriedad también, nos decían porque no habíamos hecho la encuesta de orden de inicio, pero para poder hacer la encuesta tendríamos que haber sido gobierno, ya bajo estas condiciones se inician los procesos protocolarios de acuerdo a los convenios internacionales y se va a desarrollar todo eso”, explicó.

Agregó que se han acercado a grupos ambientalistas y se han trabajado con algunos sectores, a los cuales se especifican los trabajos y los beneficios sociales y económicos que provocará la obra.

“La inquietud de los grupos ambientalistas es saber por dónde se está haciendo la rehabilitación, hay un tren operando, ahí no hay problema. La otra parte nueva, el tren pasará donde no hay árboles, porque son los derechos de vía, ya sea la carretera o de las líneas eléctricas y se harán las mitigaciones necesarias y todas las consultas y los trabajos correspondientes que se requiera”, señaló.

Entonces, dijo Rogelio Hernández, hay condiciones de trabajo que nos permiten sentarnos, tenemos un año para procesar todo esto de la parte nueva, ponernos de acuerdo con los grupos ambientalistas, con las autoridades correspondientes para ver las medidas de mitigación y hacer las cosas correctamente, todo se va a apegar estrictamente a derecho.

8