OCCMundial presenta el panorama del mercado laboral del sexenio

noviembre 30, 2018 Desactivado Por Jeannet Alvarado
En el marco de la finalización del sexenio, OCCMundial, el Centro de Carrera Profesional en línea, da a conocer las cifras de empleo de los últimos 6 años, de acuerdo con datos de su bolsa de trabajo en línea, la cual registra más de 5 millones 600 mil vacantes publicadas en este periodo de tiempo, lo que significa un incremento promedio del 5% por año.

Al presentar el panorama del mercado laboral en México de los últimos 6 años, OCCMundial informó que el sector que generó mayor empleo fue Sistemas y Tecnologías de la Información (38%), seguido por la industria manufacturera (20%), la de servicios financieros y de seguros (15%), la de reparación y mantenimiento (11%) y el sector comercio (7%).

Cabe destacar que los sectores que tuvieron mayor crecimiento en el número de ofertas de empleo en OCCMundial a lo largo de estos 6 años se encuentran:

1.      Electricidad, gas y suministro de agua (68%)

2.      Agropecuario y aprovechamiento forestal (66.50%)

3.      Servicios de alojamiento y preparación de alimentos y bebidas (45%)

4.      Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes inmuebles (42%)

5.      Organismos internacionales (36%)

Por categoría, es decir, las áreas dentro de las empresas que más puestos de trabajo demandaron, ventas concentró el 31% de las vacantes ofertadas en estos 6 años. Destacan después los puestos administrativos (14%), seguidos por los de sistemas (11%), contabilidad (8%), recursos humanos (7%), ingeniería (6%), logística- transportación-distribución (6%) y manufactura-producción-operación (5%).

En este caso, las áreas laborales que aumentaron sus ofertas de empleo en estos seis años dentro de la plataforma de OCCMundial, fueron:

1.      Construcción (43%)

2.      Seguro y reaseguro (36%)

3.      Manufactura, Producción y Operación (31%)

4.      Creatividad, Producción y Diseño Comercial (31%)

5.      Logística, Transportación y Distribución (29%)

6.      Turismo, Hospitalidad y Gastronomía (29%)

Los estados que ofrecieron más puestos de trabajo en este sexenio son: Ciudad de México (43%), Nuevo León (11%), Jalisco (8%), Estado de México (7%) y Querétaro (4%).

En estos seis años, las entidades que registraron un mayor crecimiento en la publicación de vacantes de empleo a través de OCCMundial fueron:

1.      Baja California (+37%)

2.      San Luis Potosí (+35%)

3.      Quintana Roo (+32%)

4.      Aguascalientes (+26%)

5.      Yucatán (+26%)

Por el contrario, los estados de la República Mexicana que reportaron una baja en la oferta de empleo durante estos 6 años de acuerdo con datos del portal occ.com.mx fueron:

1.      Campeche (-51%)

2.      Tabasco (-41%)

3.      Tamaulipas (-18%)

4.      Zacatecas (-15%)

5.      Hidalgo (-10%)

1