Fortaleza Financiera del FOVISSSTE, le Permite Enfrentar Contingencias Operativas

noviembre 29, 2018 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

 

La fortaleza financiera del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) está a la altura de la banca comercial, con una reserva de capital por 49 mil 405 millones de pesos, lo que le permite enfrentar escenarios adversos por riesgo de crédito, derivado de reducción de plazas, salarios o cambios de sedes laborales.

 

Al cierre de la presente administración, el organismo alcanzó un índice de fortaleza patrimonial de 10 puntos porcentuales, considerando solo las reservas y de un 13 por ciento considerando recurso complementario.

 

Esto es superior al 8 por ciento que exige la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) como mínimo regulatorio para enfrentar un posible escenario de crisis económica, que le permite evitar riesgos con el ahorro de los trabajadores.

 

Las reservas para pérdidas inesperadas permiten garantizar el ahorro de los trabajadores para que no pierda su poder adquisitivo. El rendimiento de la subcuenta de vivienda de los trabajadores está garantizado para los próximos 6 años.

 

Con ello, el FOVISSSTE se consolida como una institución viable, preparada para afrontar algún escenario adverso en materia económica, sin dejar de ofrecer a sus derechohabientes los mejores productos hipotecarios.

 

Con este nivel de reservas, el FOVISSSTE cuenta con un monto mayor al de bancos de desarrollo como Nafin y Bancomext, así como HSBC y Scotianbank, y casi igual al de Banobras.

 

Si se compara con entidades de fomento, el FOVISSSTE tiene más capital que organismos como el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), del Fideicomiso del Fondo Minero (Fifomi) y del Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda (FOVI) juntos.

 

El Índice de Fortaleza Patrimonial es equivalente al Índice de Capitalización, con el que debe contar cualquier entidad financiera para prestar servicios de acuerdo con lo establecido por la CNBV.

 

Antes de esta administración, no había reservas de capital acumuladas, por lo que a inicios de este sexenio se conformó y se ha ido robusteciendo este monto en beneficio de la institución y de los trabajadores al servicio del Estado.

 

0