Presentan Hub de Ciberseguridad en México y Latinoamérica

noviembre 27, 2018 Desactivado Por Jeannet Alvarado

El Tecnológico de Monterrey, de la mano de Cisco, Citibanamex, Deloitte, IBM, Thales, así como la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA), presentaron el primer Hub de Ciberseguridad con servicios integrales en México y Latinoamérica, que tiene como objetivo impulsar el desarrollo del primer ecosistema de ciberseguridad en México y Latinoamérica para el impulso de tecnologías y capacidades para sistemas informáticos, biométricos, forenses y de comunicación, con el propósito de que sean más seguros, accesibles y confiables ante las crecientes amenazas cibernéticas.

El Tec Cybersecurity Hub es un ecosistema, que involucra a stakeholders clave, como empresas, universidades, emprendedores, sector público, expertos e inversionistas  comprometidos en la misión de capacitar talento actual y futuro, co-investigar, sensibilizar, concientizar a la sociedad y ofrecer la prestación de servicios en una segunda fase.

El Tec Cybersecurity Hub es la suma de esfuerzos entre empresas, que proveerán de distintos expertos, laboratorios y recursos para la capacitación e investigaciones necesarias para impulsar el desarrollo de este primer ecosistema de ciberseguridad en el país. Entre sus principales aportaciones destacan:

*       Cisco con el acceso a su tecnología y laboratorios para posibles proyectos de servicios, consultoría y co-investigación.
*       Citibanamex con el programa “Cupido” para la formación de futuros profesionistas en Ciber Seguridad.
*       Deloitte el cual desarrolla un seminario en ciberseguridad para ejecutivos Deloitte-Tec como parte de las actividades de concienciación de la sociedad y stakeholders, además, proveerá de las instalaciones de Deloitte University para la entrega de programas Tec de Monterrey-Deloitte en el área de ciberseguridad y la gestión de proyectos de co-innovación.
*       IBM diseña un curso de ciberseguridad cognitiva para alumnos con el objetivo de generar un “Micro Degree” para el Academy Skills de IBM, actualmente se corren dos pilotos de estos cursos en Campus Ciudad de México y Campus Estado de México. Además, dará capacitación de 8 profesores de CiberSeguridad en Q-Radar en Boston, Massachusetts y desarrollará un Cyber Range dentro del Tec de Monterrey Campus Ciudad de México.
*       Thales desarrolla un laboratorio dentro del Hub de aseguramiento de datos e implementación de políticas de seguridad buscando asociarlas a las regulaciones presentes en la industria, como: La ley de protección de Datos personales, Circulares de la CNBV y regulaciones del Banco de México. En este laboratorio se desarrollarán proyectos como el de “Seguridad de los datos Laboratorio Vormetric+ HSM” cuyo objetivo es ofrecer soluciones tecnológicas de seguridad lógica que permitan establecer esquemas de protección de datos en las instituciones.
*       Como parte de las aportaciones de la Universidad de Texas en San Antonio y el Tecnológico de Monterrey, se creó un fondo de capital semilla para realizar investigación aplicada a ciberseguridad y generar soluciones de alto valor para la sociedad.

La importancia del desarrollo de este Hub, liderado por el Tecnológico de Monterrey, tiene fundamento en las constantes amenazas cibernéticas que año con año se han ido gestando. Según Kaspersky Lab, compañía internacional dedicada a la seguridad informática, en 2017 se registraron más de 700 millones de amenazas cibernéticas en América Latina, un alza de 59% comparado con 2016, en donde Brasil representó el 53% del total, México el 17%, seguido por Colombia con 9%.

De acuerdo con Global Cybersecurity Index 2017, iniciativa interesada en medir el desarrollo de los países respecto a la ciberseguridad, una de las principales debilidades de México es la falta inversión para generar el Capital Humano especializado en ciberseguridad, medidas organizacionales y de cooperación. Es por eso que, el Tec Cybersecurity Hub busca contribuir en el posicionamiento de México como un referente en ciberseguridad, a nivel internacional y líder a nivel Latinoamérica, a través de cuatro líneas de trabajo:

*       Capacitación: diplomados, especialidades y posgrados.
*       Investigación: ciberforénsica, criptografía para dispositivos de bajo consumo de energía, aplicación de máquinas inteligentes para detección y clasificación de malware en dispositivos móviles, automatización de detección de intrusos, aplicación de visión computacional en ciberseguridad.
*       Servicios: pruebas de penetración de la infraestructura de tecnologías de la información, auditorías de seguridad informática, gestión de riesgos de tecnologías de la información y cyber range.
*       Concientización: conferencias, competencias y seminarios.

El desarrollo y creación de un ecosistema, de la mano de aliados tan importantes, que permita combatir las amenazas a través de capacitación, investigación, concientización y servicios, son prueba de que el Tec Cybersecurity Hub nace con un enfoque multidisciplinario, multisectorial y con alcance internacional que abarca todas las dimensiones de la ciberseguridad.

8