¿Sabes qué es el “salario emocional”?: Encuesta OCCMundial

noviembre 21, 2018 Desactivado Por Jeannet Alvarado
OCCMundial, el Centro de Carrera Profesional en línea, llevó a cabo una encuesta durante el mes de noviembre del presente para indagar qué tanto conocen los profesionistas el concepto de salario emocional, sus beneficios y si se los han ofrecido al incorporarse a una organización.
El salario emocional integra una serie de retribuciones para un empleado de carácter no económico, sino emocional, cuyo fin es satisfacer necesidades profesionales, personales y hasta familiares que ayuden a mejorar la calidad de vida del mismo y que influyan en su nivel de motivación en su empleo.

Este concepto es aún nuevo para muchos de los profesionistas participantes en la encuesta, pues la mitad de ellos no sabe que es el “salario emocional”. Sin embargo, al darles una definición del concepto, 8 de cada 10 afirma que no le ofrecieron este tipo de salario en su proceso de reclutamiento y selección.

En cuanto al salario emocional que les gustaría recibir de parte de las empresas, los encuestados seleccionaron los siguientes aspectos:

  • Capacitación o actualización constante (67%)
  • Desarrollo de carrera (64%)
  • Permisos para ausentarse en situaciones especiales (57%)
  • Flexibilidad de horarios (54%)
  • Comedor o cafetería (46%)
  • Home office (43%)

De los participantes en la encuesta, 96% considera que el salario emocional es importante para la retención de talento y 98% que es relevante para la productividad de los empleados.

Según ellos (87%), las empresas en México no ofrecen a sus empleados un buen balance entre salario monetario y salario emocional. Del total, la mayoría considera que el salario emocional beneficia a toda la organización (65%), otros consideran que beneficia más a los líderes o jefes (15%) y a los empleados (9%).

Los resultados mostrados arriba van de acuerdo al “Estudio de Búsqueda de Empleo por Internet en México 2018” de la Asociación de Internet .MX, el cual reveló que entre las motivaciones de las personas que buscan trabajo en línea predominan las que corresponden al “salario emocional”; en primer lugar se encuentran las oportunidades de desarrollo profesional, después el sueldo, le siguen las prestaciones, balance entre trabajo y vida personal, ambiente laboral, entre otras.

La encuesta fue realizada en noviembre de 2018 a 900 usuarios de OCCMundial, 35% mujeres y 65% hombres; 34% tiene entre 18 y 29 años, 34% entre 30 y 39 años, 22% de 40 a 49 años y 10% de más de 50 años.

 

 

78