Suben 71% productos electrónicos en el Buen Fin 2018: Profeco

noviembre 19, 2018 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Por Luis Moreno

El 71 por ciento de productos eléctricos y electrónicos registraron ligeros aumentos en su precio final al llegar a la edición 2018 del Buen Fin, según información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

De acuerdo con un seguimiento de precios de la dependencia federal, realizado entre julio y noviembre del 2018 a 38 artículos seleccionados, entre los que se encuentran pantallas, celulares, equipo de sonido, computadoras y refrigeradores, destaca que 27 artículos registraron ligeras variaciones a la alza en su precio, mientras que 11 bajaron su cotización.

Por citar un algunos ejemplos, el equipo de audio Sony MHC-V77 DW POTENCIA 1440 W RMS, en julio tenía un precio promedio a nivel nacional de 9 mil 973 pesos, mientras que para la primera quincena de noviembre ya se cotizaba en 11 mil 462, es decir un incremento de 15 por ciento.

A su vez, el quipo LG FH 2 POTENCIA 50 W RMS registró un aumento de 12 por ciento, puesto a mitad de año contaba con un precio promedio de 3 mil 407 pesos, mientras que previo al inicio del Buen Fin ya había alcanzado una cotización de 3 mil 817 pesos.

En ese mismo periodo la mayoría de las pantallas a las que se les dio seguimiento subieron de precio en un rango entre 1.6 y 8.6 por ciento, mientras que las que bajaron solamente lo hicieron en un máximo de 1.7 por ciento.

Entre los productos que bajaron de precio dentro de esta muestra se puede mencionar el refrigerador Mabe RMB 1952 B (MXX0) (ACERO) que solamente en septiembre estaba en 16 mil 124 pesos su precio promedio a nivel nacional, mientras que para noviembre ya había descendido a 15 mil, es decir un decremento de 7 por ciento.

En la edición 2015 del Buen Fin, en un ejercicio similar, la Profeco realizó un monitoreo a 311 productos de los cuales, 65 por ciento de los productos eléctricos y electrónicos había subido de precio, de junio a noviembre, en su mayoría incrementos inferiores a 20 por ciento.

La Profeco señala que los artículos más vendidos durante en esta iniciativa comercial son ropa, pantallas, calzado, teléfonos, celulares, electrodomésticos y equipos de cómputo.

El organismo que encabeza Rogelio Cerda, señala que México no hay control de precios de los productos, por lo cual las cotizaciones pueden variar dependiendo de la oferta y demanda, no obstante, estarán vigilando que se cumplan las promociones anunciadas por los proveedores de productos y servicios.

La Secretaría de Economía y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) esperan que este año las ventas del Buen Fin, por lo menos superen los 97 mil millones de pesos.

Para este año la Profeco contará con 300 brigadas itinerantes para atender denuncias, asesorías y conciliaciones, de las cuales 32 estarán en el aeropuerto, y el resto en centros comerciales, plazas, tiendas y corredores comerciales importantes.

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