Holcim México celebra 90 años

noviembre 14, 2018 Desactivado Por Jeannet Alvarado

Holcim México celebra 90 años, casi un siglo donde la organización ha logrado una trayectoria de innovación, solidez, crecimiento, sustentabilidad y responsabilidad social, con un objetivo claro, construir un mejor futuro cuidando.

Su historia nace en el año de 1928 en Apaxco, Estado de México con la Compañía Mexicana de Cemento Portland Apaxco S.A. Es aquí donde comenzó su primera cementera y con el paso de los años, el constante crecimiento y el aumento de hornos en operación, le permitieron a la compañía pasar a tener un aumento significativo en sus operaciones.

Dicho crecimiento en la industria cementera del país llamó la atención del grupo suizo Holderbank, quienes en 1964 adquirieron una participación, convirtiéndose en Cementos Apasco S.A., que más tarde les permitió un desarrollo y expansión dentro del territorio mexicano, teniendo presencia en Macuspana, Tabasco; Ramos Arizpe, Coahuila; Acapulco, Guerrero; Tecomán, Colima y Hermosillo, Sonora.

Parte del crecimiento y expansión de la empresa a lo largo de todos estos años, ha sido gracias a su constante innovación y aportaciones a la industria cementera, no sólo de México, sino a nivel mundial. En el año 2015, como parte de una decisión internacional, grupo Holcim y grupo Lafarge deciden fusionarse y convertirse en lo que actualmente es la cementera más grande del mundo: LafargeHolcim.

Algunas de las aportaciones que más destacan a lo largo de estos 90 años son:

  1. La colaboración con Geocycle, compañía en servicios de gestión de residuos que analiza, evalúa, recolecta y transporta remanentes en 50 países, con 180 instalaciones de coprocesamiento a nivel internacional.
  1. Holcim México fueron los pioneros en desarrollar La Escuela Mexicana de Construcción (EMC), en donde se han capacitado gratuitamente a más de 2,300 Maestros de Obra y Albañiles, buscando ampliar sus posibilidades laborales. El programa cuenta con la acreditación de la Secretaria de Educación Pública y mantiene convenios con UNAM y BUAP para ampliar el alcance de sus integrantes.
  1. En el año 1988 el Centro de Innovación Tecnológica para la Construcción (CiTec), ubicado en Toluca y único laboratorio en su tipo en todo el continente americano; forma parte de una red mundial de intercambio científico respaldada por LafargeHolcim, con la función de: investigar, desarrollar e innovar; brindar servicio técnico con especialistas certificados; realizar pruebas experimentales para el desarrollo de productos; desarrollar soluciones integrales y nuevos modelos de negocio; fortalecer el conocimiento técnico de clientes, usuarios y colaboradores.
  1. Continuamente, Holcim México crea valor mejorando el desempeño ambiental. Para ello se cuenta con un Política Ambiental, la cual reúne estándares mundiales; se pone en práctica el reciclaje y se tienen mediciones y evaluaciones constantes. En los últimos años, Holcim México ha sobresalido a nivel mundial por sus esfuerzos para disminuir los niveles de concentración de contaminantes y emisiones, obteniendo resultados por debajo de los límites máximos permisibles para la industria
  1. Y el más reciente, a raíz del sismo del 19 de septiembre del 2017, y con el objetivo de ayudar a las víctimas, nace Fundación Holcim y el programa “Todos Juntos por México” el cual ha ejecutado el 57% del fondo total de reconstrucción, donde el 12% está comprometido en proyectos de reconstrucción con la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y el 31% restante se enfoca en evaluación técnica y social. De igual forma, la fundación impulsa el desarrollo sustentable y mejorar las condiciones de vida de las comunidades, con orientación social, educación, capacitación para el trabajo y aprovechamiento de los recursos naturales.

El mejor testimonio del éxito y la evolución que se ha obtenido con el paso de los años, está plasmado en innumerables desarrollos, muchos de ellos reconocidos como de los más representativos de nuestro país, entre los que destacan: Auditorio Nacional, Torre JV, Estadio Corona, Segundo Piso Periférico, Circuito Bicentenario Puebla, Malecón Cancún, Autopista Durango-Mazatlán, Presa Picachos, El Palacio de Hierro Santa Fe y recientemente el Tren México-Toluca, entre otros.

 

38