En Enero, IP y Diputados Analizaran Reducción de Comisiones de Bancos, Morena

noviembre 12, 2018 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

 

La Iniciativa Privada pidió a los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados analizar cuidadosamente una posible disminución de comisiones bancarias, ya que no es conveniente provocar un desequilibrio en los mercados financieros.

Durante una reunión celebrada en San Lázaro, ambas partes decidieron organizar foros para abordar temas relacionados con la propuesta que reforma la Ley Para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y la Ley de Instituciones de Crédito en Materia de Comisiones Bancarias

“Vamos a establecer un programa de trabajo para tener foros de análisis de temas relevantes, vamos a empezar a mediados de enero junto con el sector privado y la Asociación Mexicana de Bancos a hacer un foro para analizar la situación del sistema financiero”, dijo el presidente de la Junta de Coordinación política Mario Delgado, junto con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañon.

El jueves pasado el grupo de Morena en el Senado propuso reducir las comisiones que cobran bancos a sus clientes. El objetivo de proteger la economía de los usuarios de instituciones financieras, dijo la senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena.

La iniciativa, realizada con base a un documento realizado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dice que se busca hacer más justa e igualitaria la relación entre los ciudadanos y la banca, reduciendo la cantidad de supuestos por la cual las entidades bancarias cobran comisión.

El documento establece que aquellas tendrán prohibido cobrar comisiones por operaciones de consulta de saldo y retiro en efectivo en cajeros automáticos internos; reposición de plástico bancario por robo o extravío; emisión de estado de cuenta adicional o impresión de movimientos.

También por disposición de crédito en efectivo; conceptos de anualidad de tarjetas de crédito; transferencia a otros bancos; mantenimiento de saldo mínimo para exentar manejo de cuenta o membresía, entre otros.

Por su parte, Juan Pablo Castañon, declaró a la prensa que “hemos tratado el tema del campo, del ahorro, de la regulación, la Cédula Única de Identidad y el Consejo Fiscal Independiente, y una amplia gama en materia de competitividad”.

Mario Delgado dio a conocer los puntos acordados con los empresarios:

.- Tener un diálogo franco y permanente con el sector empresarial, tratar todas las iniciativas que tengan que ver con estos sectores, como si fuera, o con las prácticas de parlamento abierto.

.- Reconocer que el país tiene retos y desafíos muy importantes y que tenemos que estar unidos para enfrentarlos. Enfrentar la falta de crecimiento económico, la desigualdad, los bajos salarios, la falta de competencia en algunos mercados, la corrupción, la impunidad. Solamente entre todos podemos superar estos retos.

.- Construir una agenda estratégica, transversal para impulsar la competitividad y el desarrollo económico, que incluya temas como la educación, la salud, el Estado de derecho, la infraestructura, estímulos a la inversión, cuidado del medio ambiente, la competencia, el combate a la pobreza, la corrupción e inseguridad, entre otros temas.

.- También hablamos del compromiso que tenemos sobre el Presupuesto de Egresos 2019. Será un presupuesto de egresos responsable que abone a la estabilidad, que genere confianza a la inversión y a la generación de empleos. Es tal compromiso de no endeudar al país.

.- Corregir esta tendencia que ha habido en la última administración, de un crecimiento de la deuda desordenada. No habrá tampoco aumento de impuestos.

Será un gasto público que reduzca el gasto improductivo, y se reoriente a la inversión pública en capital, infraestructura y en capital humano, a través de los distintos programas sociales que estimulen esta mayor inversión a la economía y el crecimiento económico.

.- Que abone a la eficiencia recaudatoria, si no va a haber aumento de impuestos, tenemos que ser más eficaces en su recaudación y que haya mayor justicia.

.- Y también en otro tema, vamos a hacer un foro para analizar la posibilidad de que la Unidad de Estudios de Finanzas Públicas que tenemos aquí en la Cámara de Diputados, tenga una transformación importante, que se aproxime a un Consejo Fiscal y que la Cámara de Diputados pueda ejercer plenamente la facultad constitucional para revisar y analizar el gasto público en México, a partir de una unidad, de un consejo.

 

 

 

 

2