Realizan Primer Encuentro Docente 2018 sobre @prende 2.0 en la CDMX

Realizan Primer Encuentro Docente 2018 sobre @prende 2.0 en la CDMX

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Con el fin de enriquecer la práctica docente, mediante la integración de la tecnología en en el proceso de enseñanza aprendizaje, hoy se llevó a cabo el “Primer Encuentro Docente 2018”, en la Ciudad de México.

A través de la implementación del Aula 2.0, se promoverá el desarrollo de las Habilidades Digitales, las cuales son: comunicación, colaboración, uso de tecnología, manejo de información, pensamiento crítico, pensamiento creativo, ciudadanía digital y auto monitoreo, para contribuir a que las niñas y los niños estén preparados para enfrentar exitosamente los retos futuros que encontrarán en su desarrollo personal, académico y profesional.

Durante la inauguración del Encuentro se contó con la participación Yolanda Martínez Mancilla, Coordinadora de Estrategia Digital Nacional, del Gobierno de la República, Alejandro Almazán, Director General de ÚNETE, Cristina Cárdenas, Coordinadora General de @prende.mx y Ana Lidia Franzoni, Directora de Ingeniería en Computación en el lnstituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Los expertos destacaron la importancia de la implementación del Aula @prende 2.0, con la cual, tanto alumnos como docentes, podrán desarrollar las habilidades digitales y el pensamiento computacional.

Asimismo se subrayó el valor de los docentes para lograr un mayor uso y aprovechamiento del equipamiento del Aula @prende 2.0 quienes además serán un valioso apoyo para realizar un Monitoreo y Evaluación del proyecto.

La maestra Cristina Cárdenas, Coordinadora General de @prende.mx mencionó que ”el programa no sólo busca digitalizar, sino crear una cultura más crítica sobre búsqueda de información, uso de tecnología y generar mayor interés en los temas de Inclusión Digital”.

El Encuentro para los maestros estuvo conformado por cuatro talleres: Laboratorio de lenguaje y comunicación con TIC, La comprensión del mundo social a través de la tecnología, Gestión escolar con tecnología, y El pensamiento matemático con el Aula @prende 2.0.

Durante los mismos talleres, aproximadamente 150 asistentes, entre docentes y directores de las instituciones beneficiadas, realizaron simulaciones de clases incorporando el Aula Aprende 2.0, poniendo en práctica las habilidades digitales adquiridas.

Si bien el piloto abarca 65 escuelas, con la “Plataforma ©prende 2.0″, se ofrece a toda la comunidad escolar (alumnas, alumnos, personal docente, padres de familia) y al público general, una oferta amplia de contenidos educativos de calidad que contribuyen a enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, siendo una “ventanilla única” que durante los 365 días del año, las 24 hrs. del día, y desde cualquier lugar y cualquier dispositivo móvil se puede tener acceso.

La Coordinación General ©prende, órgano desconcentrado de SEP, se encarga de la polít¡ca pública de educación digital en México. Atiende a docentes y alumos de educación básica (+23 millones de alumn©s, +1.5 docentes en más de +226,0000 centros de.traba’¡o).

El “Aula ©prende 2.0″ es un proyecto que está ejecutado y supervisado por la Coordinación General de @prende.mx. Considera: mesa de ayuda, reemplazo de equipos. monitoreo, etc.

Este equipamiento se implementará en 65 escuelas de Educación Básica, ubicadas en siete estados: (Aguascalientes (7), Jalisco (13), México (18), Nayarit (1), Nuevo León (21), San Luis Potosí (1) y Zacatecas (4).

Durante 36 meses, estas contarán con: 20 dispositivos electrónicos para el uso de los alumnos, un dispositivo electrónico para el docente, una estación de carga para el resguardo de los dispositivos electrónicos, un servidor de contenidos para almacenar RED, almacenar evidencias de aprendizaje, gestionar el acceso a la red y conectividad que facilite el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula. Así como, un equipo de cómputo para la dirección escolar, a fm de facilitar las labores administrativas.

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