Refrendos a televisoras y el amparo de Telefónica

noviembre 7, 2018 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Acá nuestro chorero máximo parece que está tirando la toalla sobre la discusión de algunos temas, pero se mantiene con la esperanza de que le sigas escuchando sobre todo en casos como en el caso del amparo de Telefónica que costaría muchos miles de millones de pesos al gobierno de nuestro pejecito electo.

Suscríbete, no seas hojaldra con mole de la ofrenda pasada.

https://youtu.be/RvzB2Jx_lzQ

Hola que tal amigo tecnoempresario, mi nombre es Hugo González y me da mucho gusto que sigas pushandole al play para ver mis choros que a veces tratan de otros asuntos que no son de tecnología pero que me siento en la necesidad de decirlo, por cierto, ¿el dólar ya está cotizando en 21 o 22 pesos? Si no es así, qué suerte porque seguramente ya somos más ricos que hace una semana, pues los agoreros del Apocalipsis afirmaban, casi a puro dedo; que ya éramos más pobres porque el tipo de cambio se movió al alza por la intervención especulativa de los especuleros.

Pero en fin, ya me dan flojera esas personas que no se dan cuenta que el mundo y el país ya cambiaron y lo siguen viendo todo desde se perspectiva cuadrada de una caja blanco y negro. Por más que intente, ya se casaron con su paradigma y solo oyen lo que quieren oir. Que si el peje cancela las obras del aeropuerto malo, que si tiene acercamientos con los contratistas afectados malo, chingado… sean felices; busquen una vida. Y como dirían los clásicos: Ningún chile les acomoda. Le están buscando shi-shes a las culebras.     

Así como le están buscando chichis a los refrendos de las concesiones de Televisa y TV Azteca. Con todo respeto, ya me dan hueva las mismas personas, con los mismos argumentos de los supuestos favores y regalos para el famoso y cochino duopolio televisivo. Ya supérenlo plis, llevo más de diez años escuchando las mismas barrabasadas e intentos fallidos o deseos de que a las televisoras se las cargue el payaso y no pasa nada. Adáptense a los nuevos tiempos, acaben con esa yihad personal, enfoquen sus baterías en otros frentes como el de internet y las telecomunicaciones donde si está la comunicación del futuro; donde Telmex-Telcel está esperando (con las manos amarradas) a que Televisa gane peso y suba hasta llegar a esa división y ponerse una madriza. Eso es lo importante, lo bueno, lo interesante. No sigan haciéndose los mustios y aparentando ser muy neutros e imparciales cuando todos vemos que todos tenemos intereses que cuidar y defender. Ya a muy pocos se engañan, es mejor salir del closet y decir abiertamente a quienes y por que los defendemos. El mundo ya es más transparente, el algoritmo alimentado por nuestros likes y follows en redes sociales nos encueran tal cual. En fin…

****

Por cierto, pinta muy interesante lo que decida la Suprema Corte de Justicia de la Nación este mismo miércoles pues resolverá si efectivamente Telefónica tiene razón en su amparo en contra del pago de las contraprestaciones por el uso del espectro radioeléctrico y con lo cual podría lograr que el próximo gobierno le devuelva casi 10 mil millones de pesos.

Por si no lo sabes, en 2016, Pegaso PCS, filial de Telefónica Móviles México, presentó un amparo en contra de los artículos 244-B de la Ley Federal de Derechos de 2004 y del 244-A de un Decreto de 2015 con el que se reformaron diversas disposiciones de la misma ley, pues consideraba que recibía un trato inequitativo y desproporcionado pues el operador de la Red Compartida (ALTAN redes) pagaba menos derechos que Telefónica, calificándolo incluso como un subsidio injustificado.

Al principio un juez especializado en telecomunicaciones mandó por un tubo a Telefónica pero en la apelación, la empresa quejosa pudo lograr que un tribunal revocará la sentencia y permitiera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación entrara a la discusión del tema y, de acuerdo con la sentencia que ya se puede descargar del sitio de la corte, parece que le quieren dar la razón a telefónica, con lo cual debería rehacerse el cálculo de lo que debió pagar y de lo que ya pagó, dando como resultado que le deben devolver a Telefónica casi 7 mil millones de pesos y otros casi 3 mil millones por lo que ya no pagaría.

Imagina que Telefónica gana el pleito, obviamente que ATT y Telcel van a querer el mismo trato y el mismo cálculo, con lo cual el próximo gobierno de AMLO tendría un boquete financiero por lo menos de 30 mil millones de pesos… ZAZ! TA BUENO NO?

5