Propone PRD Destinar 40% de Recaudación Fiscal a Estados y Municipios

noviembre 6, 2018 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

 

 

La bancada del PRD en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para reformar la Ley de Coordinación Fiscal a fin de que el 40 por ciento de la recaudación federal participable que obtenga la federación en su ejercicio se distribuya éste en un 25 por ciento para las entidades y 15 por ciento para los municipios.

Desde la tribuna el legislador del partido del Sol Azteca José Guadalupe Aguilera expuso que en la actualidad los presupuestos estatales y municipales dependen en una muy alta proporción de las transferencias de la federación. Sin embargo, el retraso para acceder a los recursos, así como la insuficiencia del monto de esto, en el mayor de los casos, demanda acción revisora del Poder Legislativo.

Además, las autoridades hacendarias mantienen inercias como la exención o trato preferencial a gran contribuyente, estimándose pérdidas de ingresos por montos que fluctúan entre los 400 y 500 mil millones de pesos anuales.

A cambio –dijo- se ha observado una tendencia a seguir manteniendo una reducida base gravable de alrededor de contribuyentes “cautivos”, quienes –en el terreno de los hechos- proveen los ingresos que llegan a las arcas públicas.

Al respecto, comentó que las reformas en materia fiscal efectuadas a partir de 1983 dejaron mucho que desear: No han logrado alcanzar los objetivos que de ellas se esperaban, ni se ha aumentado la recaudación. Además, el sistema tributario no es equitativo, debido a que permanece altamente concentrado en el gobierno federal y no hay una administración tributaria más eficiente.

Subrayó que en la actualidad la recaudación es insuficiente frente al gasto público necesario para atender de manera adecuada los derechos sociales en México; la educación, la salud, la vivienda, combatir la pobreza en la que viven más de la mitad de los mexicanos. Por ello, se debe de modernizar y ampliar la infraestructura y promover el crecimiento de la economía.

 

0