MACH: ¿Timaron al Seguro Popular?

octubre 25, 2018 Desactivado Por Hugo González
Mira lo que me dicen Mis Amigos Chismosos, un nuevo, escandaloso y millonario caso de desvío de recursos públicos en nuestro país. Desafortunadamente vamos perdiendo la capacidad de asombro cada vez que escuchamos este tipo de prácticas. Aparentemente, el seguro popular, una política pública que ofrece el gobierno federal a través la Secretaría de Salud y que atiende a más de 50 millones de mexicanos de bajos recursos, fue afectado en cinco entidades del país. Por lo menos, así lo deja ver un análisis de una auditoría practicada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al que denominaron “Irregularidades financieras del Seguro Popular”. Al parecer este estudio revela el manejo irregular de más de 3 mil millones de pesos en los estados de Baja California, Chiapas, Estado de México, Michoacán y Oaxaca.
El Seguro Popular tiene como principal propósito brindar protección en materia de salud a la población no derechohabiente. Actualmente, atiende a más de 50 millones de personas, en su gran mayoría de escasos recursos. Por tanto, el rol que juega en torno a los servicios de salud existentes en nuestro país es muy importante. De hecho, actualmente tiene la capacidad de atender más de mil 800 enfermedades y 76 padecimientos de alta especialidad, entre ellos cáncer y trasplante de órganos.
Por lo anterior, el adecuado funcionamiento y capacidad del Seguro Popular no está en duda, lo que sí debe preocupar y ocuparnos, es el correcto manejo de los recursos públicos destinados a este servicio y evitar malas prácticas como el subejercicio,compras a sobre precios, o pagos sin la mínima documentación que acredite la recepción de productos o servicios; algo que parece inverosímil que suceda.
En pocas palabras, se necesita más transparencia en todos los procesos que involucran la utilización de recursos públicos en el Seguro Popular. En nuestro país, instituciones como el IMSS operan bajo el esquema de compras consolidadas de medicamentos, evitando las compras fragmentadas, como sucede en los estados.
Además de que el esquema de compras consolidadas está apegado a recomendaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS), resulta más efectivo, toda vez que se puede consultar las cantidades de medicamentos requeridas y el proceso de compra optimiza la posibilidad de hacerlo a mejores precios, lo que deriva en un mejor servicio de salud para el derechohabiente.
Ante el gran rezago que padece México en materia de salud desde hace décadas, el Seguro Popular cobra verdadera relevancia, por lo que eliminarlo sería un gran error. Sin embargo, tiene áreas a de oportunidad a considerar, particularmente en el manejo de recursos y en especial en la compra de medicamentos

5