Los costos de cancelar Texcoco, videocolumna (explicit) de @hugogonzalez1

octubre 25, 2018 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Ahora este chorero nos deja su videocolumna sobre los costos de cancelar la obra en el aeropuerto y una solución medio chaira, pero factible para que el caldo no salga más caro que las albondigas.

Dice que ya se cansó de ver que muchos weyes también hablan a lo pendejo de política y otros asuntos y aun así son influencers.

Va pues

 

Hola que tal amigo tecnoempresario mi nombres es Hugo González y me da mucho gusto que sigas atendiendo los llamados digitales de este chorero y como te lo explique en mi videocolumna del martes pasado, trataré de grabar todos los días, dejando los martes y jueves para hablar de otros negocios, no solo de tecnología; y en una de esas hasta de política, (pues si hasta un ingeniero mecánico y un vendedor de medicamentos hablan de política) ¿por qué chingados yo no lo voy a hacer?
Déjame seguir con el tema del aeropuerto de la ciudad de méxico ahora que mi abuelito Javier Jiménez Espriú, (quien por cierto lleva el mismo nombre de un ingeniero que reaccionó varias veces a mis columnas de milenio diciéndome marrano) dijo que según la empresa francesa NavBlue, filial de Airbus es factible la operación simultanea del actual aeropuerto y el eventual nuevo aeropuerto de santa lucia.

Me da pena ver cómo muchos de mis colegas se lanzan a reproducir, sin contradecir o contrastar; las versiones de grupos financieros y empresarios agoreros de la catástrofe y el apocalipshit, quienes tienen intereses de muchos pesos en que se siga con el proyecto del nuevo aeropuerto de texcoco.
Ayer por ejemplo leí a varios colegas quienes decían que de acuerdo con los cálculos de BBVA Bancomer, el costo por no seguir el aeropuerto sería de 200 mil millones de pesos. todo ello por el costo de cancelación, más el pago de la lana que ya soltaron. sin embargo, habría que recordarles a esos colegas que ese sería el costo pero por la cancelación de los bonos, no de la obra.

Ahora bien, con toda razón podrías decirme : no mames Hugo, no seas pendejo, se tienen que cancelar los bonos porque ya no habría nuevo aeropuerto y menos aun habría dinero generado por el cobro de la TUA (Tarifa Uso Aeropuerto). Claro, pero debes tomar en cuenta que a los inversionistas les importa un bolillo dónde esté el aeropuerto, lo que quieren es ganar una lana extra por haber comprado esos bonos, y esa lana saldrá de la operación del nuevo aeropuerto.

¡Pero que no habrá nuevo aeropuerto…. chingado…

y que tal si le dices a los tenedores de bonos, te la cambio, ya no cobrarás por la TUA generada con el nuevo aeropuerto pero ¿no te interesa cobrarlo por la TUA generada en un sistema aeroportuario que incluye a santa lucia, toluca, el AICM y otros más? a verdad?
la obra se cancelaría, si, pero los bonos se renegociarían con los tenedores a quienes además podrías ofrecerles una tasa extra o un menor tiempo porque se colocaron mil millones pagaderos a 10 años con una tasa de 3.875 por ciento, y tres mil millones a 30 años con una tasa de 5.50 por ciento.

A ver, auméntele medio punto porcentual por el riesgo o bájale a 7 y 30 años respectivamente, de todos modos son bonos que pueden intercambiarse con una buena tasa porque sería un bono pagadero a 7 años con una tasa de 4.325 por ciento y otro a 25 años con una tasa de 5.50 por ciento. sigue siendo, creo yo, un bono bastante atractivo porque el bono del tesoro estadunidense a 10 años está pagando una tasa de 3.16 por ciento. Si, ya sé que el riesgo por comprar bonos mexicanos es más alto pero como puedes ver, hay chance para la negociación. Por eso, no se la jalen, no es para tanto porque (quien lo diría) coincido con David Páramo, el peso no se va a devaluar ni la economía se va a paralizar por no hacer el aeropuerto, eso, diría la nana goya es otra historia.

Sobre la caravana migrante

soy muy pinche mal pensado pero estoy casi seguro que la caravana de migrantes que quiere llegar a EU, está patrocinada por el grupo económico que defiende a Donald Trump con el objetivo de buscarle un nuevo bulto a cual pegarle y mantenerlo en forma cuando vengan los cabronazos en las elecciones al congreso y senado en ese país en los próximos días. Igualito como le hizo el canelo alvarez.

4