Mejores Contenidos en Radio y TV para Ampliar el Desarrollo Social, Reto del Sector, PAN

octubre 24, 2018 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El reto que tiene la radio y televisión en México es dotar a estos instrumentos de mayor y mejor contenido que permitan el desarrollo de las personas, “no como parte de la sociedades hipnotizadas o teledirigidas, sino como complementos en la construcción de la cultura solidaria”, aseguró la presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, la panista Laura Angélica Rojas Hernández.

Al instalar dicha comisión, consideró que la dualidad de ambos sectores debe ser atemperada por un marco normativo justo que permita la libre competencia y fortalezca el sentido social de ambas empresas.

Opinó que ahora les toca a los legisladores cumplir con sus facultades de control para coadyuvar a la debida implementación de la reforma en radio y TV y, sobre todo, construir y mantener una relación de colaboración con todos los actores del sector, a fin de atender sus preocupaciones, refrescar el diálogo y la reflexión sobre cómo consolidar y si hubiera necesidad, actualizar dicha reforma.

Rojas Hernández señaló que entre todos se lograrán acuerdos necesarios para continuar con el trabajo que sus antecesores han hecho para dotar a México de un marco normativo en materia de radiodifusión, que ha contribuido a que este sector sea hoy uno de los más dinámicos y productivos, a la vez que ha potenciado su función social, cultural y de desarrollo, a través del ejercicio de libertades y derechos.

En la Comisión, añadió, se planteará una dinámica de trabajo basada en el modelo de Parlamento Abierto que implica transparencia de nuestras decisiones, acceso a la información pública, rendición de cuentas por parte de los diputados, participación ciudadana, ética y probidad parlamentaria en todas las decisiones.

Por su parte, el comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, señaló que en la era digital es importante la radio y televisión en la vida de las personas, medios para ejercer el derecho fundamental de la libertad de expresión y acceso a la información veraz y oportuna.

Asimismo, para garantizar la subsistencia de la población en situaciones de emergencia.

José Luis Rodríguez Aguirre, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, mencionó que ésta impulsa el desarrollo de la vida económica, cultural, social y democrática de nuestro país; a través de las emisiones, se genera un vínculo de intimidad emocional entre el auditorio y el medio. También, ha sido factor de cohesión que ha integrado, comunicado, entretenido e informado, en temas de protección civil y fenómenos naturales como terremotos, huracanes e inundaciones.

El director general de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, Amadeo Díaz Moguel, indicó que este sector provee información, cultura y entretenimiento, y son muchos los avances tecnológicos que se han dado; sin embargo, son más los retos que están por venir. “A través de la regulación se deberá privilegiar el seguir trabajando para el beneficio de la población, pero también estimulando a la industria en el sentido de más y mejores contenidos pero con perspectiva tecnológica”.

El director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral, Patricio Ballados Villagómez comentó que el INE tiene la voluntad para coadyuvar con la Comisión en el marco de una eventual reforma a las normas electorales que atiendan temas de acceso de los partidos y las y los candidatos a la radio y la televisión; asimismo, para trabajar en el ámbito legislativo.

En la reunión también participaron el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Armando Antonio Carrillo Lavat; los diputados de Morena; Sandra Simey Olvera Bautista, Leticia Arlett Aguilar Molina, Luis Javier Alegre Salazar, Oscar Rafael Novella Macías, Mario Ismael Moreno Gil, Rafael Hernández Villalpando y María de los Ángeles Huerta del Río; así como el diputado Santiago González Soto (PT).

6