Entregan Casi 5 millones de Créditos a Pymes en Sexenio, SE

octubre 23, 2018 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

Durante la presente administración el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) ha beneficiado a cuatro millones 400 mil pequeñas y medianas empresas (Pymes), con la entrega de casi cinco millones de microcréditos, informó el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal.

Señaló, por otro lado, que en esta administración fueron creadas 18 mil Asociaciones de Acción Simplificada (SAS), las cuales se pueden constituir en 24 horas, a través de medios electrónicos, de manera gratuita, sin pagar una fe notarial.

En el marco de su comparecencia en comisiones en la Cámara de Diputados, el funcionario dijo que a pesar del ajuste del gasto público, se logró asignar entre 10 y 14 por ciento más de recursos para apoyar a las Pymes.

“En el programa de financiamiento para los microempresarios y sobre todo sectores más vulnerables, pudimos otorgar casi cinco millones de microcréditos en dos mil 114 municipios del país, beneficiando más de cuatro millones de personas, de las cuales el 92 por ciento fueron mujeres con un crédito promedio de 10 mil pesos”, señaló.

Guajardo Villarreal destacó que se logró reducir en 3.0 por ciento las tasas de interés en favor de los emprendedores y apoyar nuevas inversiones y financiamientos mediante fondos para capital de riesgo.

Expuso que en lo pequeños negocios, sobre todo en abarrotes, que son amenazados por “una competencia feroz” de parte de las tiendas de conveniencia, por sus ventas en línea, se implementó un proyecto para poder llevar conectividad a estos pequeños negocios.

Sostuvo que con la nueva Ley de Mejora Regulatoria, aprobada en marzo pasado, se han logrado eliminar 301 trámites con un ahorro significativo para la economía y facilitado más la apertura de empresas.

“Estaremos entregando una carga regulatoria que al inicio del sexenio era de 4.25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2.5 por ciento del mismo, con un ahorro de más de 206 mil 902 millones de pesos”, precisó.

El funcionario subrayó que se avanzó también en materia de innovación, competencia y defensa del consumidor, pues se concedieron más de 72 mil 500 títulos y registros de invenciones entre 2013 y 2018, y la Procuraduría del Consumidor (Profeco) ha recuperado más de cuatro mil 105 millones de pesos en favor de éstos, lo que representa el 85 por ciento de los montos reclamados.

 

0