Tipos de inversiones en el sector inmobiliario: Inverspot

octubre 18, 2018 Desactivado Por Jeannet Alvarado

Anteriormente no existían alternativas de inversión tan diversas que permitieran la participación de la población en el sector inmobiliario sin la necesidad de invertir grandes cantidades de dinero o ser un experto en la materia.

Por muchos años, el principal intermediario para captar inversiones e impulsar industrias fue el banco. Actualmente su estructura, pago de rentas, sueldos, complejos sistemas, capacidad para atender al cliente, entre otros aspectos a tomar en cuenta, obliga a los inversionistas a poner en la mira otros vehículos que por tener menores gastos ofrecen mayor rendimiento.

El mercado inmobiliario se mantiene en constante crecimiento debido a la demanda de todo tipo de inmuebles, lo cual conlleva nuevas oportunidades de inversión gracias a la democratización del acceso a esta fuente de retorno. Estas soluciones parten de una necesidad, tanto la idea brillante o el negocio con excelentes rendimientos como solicitante y por el otro lado el inversionista visionario dispuesto a ver crecer su dinero. Algunas de las herramientas más atractivas para invertir en el sector inmobiliario son los fideicomisos de infraestructura y bienes raíces (FIBRAS), construcción de inmuebles y el crowdfunding inmobiliario.

Las FIBRAS son instrumentos de inversión que cotizan, desde el 2011, en la Bolsa Mexicana de Valores y están enfocados a la adquisición y desarrollo de grandes proyectos inmobiliarios en el sector industrial, hotelero, comercial, entre otros. Los inversionistas que participan obtienen ganancia de la renta y plusvalía, pues los inmuebles no se pueden vender antes de cuatro años a partir de su compra o terminación de construcción.

Las personas que invierten mediante FIBRAS deben dedicar tiempo para dar seguimiento a su inversión y requieren de conocimiento y experiencia previa o asesoría para acceder a mejores retornos, los cuales van de 4 a 7.5% en promedio. El tiempo de maduración de la inversión a través de las FIBRAS es largo, generalmente, 5 años o más para considerarlo rentable.

Invertir en la compra de un bien inmueble y generar un flujo de efectivo gracias a la renta o venta de casas, departamentos, locales comerciales o terrenos es un buen negocio. Aunque, los sueldos bajos imposibilitan la compra directa de activos inmobiliarios para muchas personas, ya que supone contar con una cantidad considerable de dinero.

Una alternativa que resulta  atractiva para muchos es invertir en la construcción de un inmueble, en lugar de tener su dinero en una cuenta de inversión en el banco. Una ventaja es el retorno de la inversión, dado que suelen generar grandes rendimientos. No obstante, algunos inconvenientes son que, por lo regular, no se puede retirar el capital hasta terminar el proyecto y su comercialización,  los plazos son largos y dependen del desempeño del desarrollador, y además se asume gran responsabilidad y riesgo durante el proyecto. Es altamente recomendable investigar a fondo al desarrollador con el que se invertirá para la construcción del inmueble y contar con cualquier acuerdo por escrito y firmado.

Otra de las alternativas  es el crowdfunding inmobiliario, red de financiamiento colectivo en la que los participantes aportan cierta cantidad de dinero para la construcción de un inmueble y al momento en el que finaliza el proyecto adquieren sustanciosos rendimientos. El movimiento de crowdfunding por parte de empresas nacionales inició, alrededor de hace 2 o 3 años, principalmente para fondear proyectos sociales. Ahora existe la opción de invertir en varios tipos de crowdfunding, siendo el inmobiliario el más rentable y seguro.

Normalmente, todas ofrecen la opción de diversificar la cartera de inversión con varios proyectos en la República Mexicana y el extranjero. Las personas que invierten a través de crowdfunding inmobiliario no necesariamente requieren de experiencia o conocimiento del sector porque suelen recibir asesoría y acompañamiento durante todo el proceso.

Conocer y analizar las ventajas y desventajas de los instrumentos de inversión disponibles en el mercado y detectar cuál se ajusta a tus posibilidades y necesidades es fundamental para ver crecer tu dinero.

0