Oficialía Mayor Única en la Secretaría de Hacienda, anuncia Morena

octubre 18, 2018 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para modificar la ley orgánica de la Administración Pública y de esta manera crear la Oficialía Mayor Única en la Secretaría de Hacienda, entre otras.

El diputado Mario Delgado dio a conocer lo anterior y agregó que el objetivo de constituir la oficialía es combatir la corrupción, pero también de promover la eficiencia y transparencia en las compras gubernamentales.

Se van a desaparecer las oficialías mayores de todas entidades para ser sustituidas por una unidad administrativa, cuyo titular va a ser designado por el secretario de Hacienda.

También esta oficialía mayor, por supuesto, conducirá la política general en materia de contrataciones públicas. En esta secretaría también va a recaer el manejo del censo para evitar y detectar a tiempo que no haya duplicidad en los beneficiarios y también garantizar que no haya intermediarios en los apoyos que se dan a la gente, que sea directo a través de Bansefi.

Otro punto que contiene la iniciativa se refiere a la Secretaría de Desarrollo Social, la cual pasa a ser la Secretaría de Bienestar. “Pero no es un cambio de nombre, es un cambio de fondo en la política social, es una transformación radical, donde se pasa de tener beneficiarios a tener sujetos de derechos sociales”, dijo el legislador morenista.

Igualmente pasa de tener una visión asistencial a una visión participativa, de tener políticas sociales que son residuales a políticas integrales, pasar de la opacidad y discrecionalidad que existe actualmente a la transparencia y rendición de cuentas.

En lugar de tener una focalización individual, tener una focalización territorial, donde, por supuesto, primero sean las personas más pobres, tiene una perspectiva de derechos para superar la visión subsidiaria que se tiene actualmente y serán políticas progresivas.

Desde ahí se establecerá el programa de adultos mayores, de personas con discapacidad y se incluye una nueva vertiente productiva de inclusión productiva, ahí estará el programa Sembrando Vidas que pretende dar muchos empleos y reactivar muchas zonas rurales del país.

Mario Delgado dijo que también se crea la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, lo anterior porque no funcionó la idea concentradora que tuvo la administración del presidente Peña de llevar la Secretaría de Seguridad Pública a la Secretaría de Gobernación, están los números fue un fracaso, incrementó la violencia en el país, cada mes tenemos cifras récord de homicidio y eso fue claramente insuficiente.

¿Cuál es la idea?, preguntó y añadió que es tener una secretaría con otro enfoque, cambiar la estrategia de seguridad y de combate a la delincuencia, que se tenga presente el concepto de protección ciudadana, se le adscribe el mando de la policía federal, se facultan las actividades de investigación a la secretaría, la secretaría va a presidir el Consejo Nacional de Seguridad Pública y el de Seguridad Nacional en ausencia del presidente de la República.

También se establece la facultad concurrente de colaboración con el Poder Judicial y la Fiscalía en el desarrollo de sus funciones. Tendrá también la responsabilidad de garantizar el carácter laico del Estado y diseñar e instrumentar el programa para la atención integral de víctimas.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural cambia de nombre para ser la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el principal cambio en esta secretaría está en integrar Liconsa y Diconsa en un nuevo organismo llamado Seguridad Alimentaria Mexicana Sealmex. Aquí en este cambio se faculta a la Secretaría para promover la seguridad alimentaria del país.

En materia de combate a la corrupción, además de lo que va a hacer la Secretaría de Hacienda con compras consolidadas y una Oficialía Mayor Única, la Secretaría de la Función Pública tendrá la obligación de dar impulso a las políticas públicas de austeridad y combate a la corrupción. Esta secretaría va a designar y remover a los titulares de los órganos internos de control de las dependencias y entidades de la administración pública federal, así como de las unidades administrativas equivalentes en las empresas productivas del Estado.

La Secretaría del Trabajo también, y esto es una novedad, tendrá el siguiente cambio, se le hablita a esta secretaría para promover la democracia sindical y el acceso a la contratación colectiva, por supuesto, siempre respetando la independencia sindical y de organización de los trabajadores.

Faculta también a la secretaría a promover el cumplimiento de convenio internacionales en materia de derechos laborales y se le da la estructura para instrumentar el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Y por último, destacaría los cambios en la oficina de la Presidencia de la República, que se le faculta para la conducción de la política digital de comunicación social y de memoria histórica del gobierno federal.

La Consejería Jurídica tendrá como responsabilidad que los titulares de las unidades administrativas de asuntos jurídicos u homólogos de las dependencias y entidades de la administración pública se coordinarán con la consejería jurídica en aras de una mayor eficiencia en sus funciones.

 

Las coordinaciones generales, los famosos delegados que tanta polémica crearon, estarán dentro de una oficina de la presidencia de la República, se crean las delegaciones de programas para el desarrollo para vigilar la aplicación de programas del gobierno federal y se encontrarán jerárquicamente subordinadas a la oficina de la Presidencia y serán designados por el coordinador general de delegados, respetando siempre en todo momento la soberanía de las entidades federativas y que no haya ninguna intrusión con los gobiernos estatales.

 

7