Necesario Garantizar el Suministro de Agua para Evitar Conflictos Sociales

octubre 17, 2018 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

En las últimas décadas la escases de agua ha provocado conflicto sociales y afectaciones económicas, principalmente en la agricultura y en la ganadería, por lo que es importante tomar medidas tendientes a asegurar el suministro de agua a la población como lo establece la Constitución.

Al hablar a nombre del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el diputado Oscar Bautista Villegas aseguró que en las últimas décadas se han presentado en el país sequias que ponen en riesgo la vida de las personas y ocasionando pérdidas económicas importantes por la afectación de los cultivos y el ganado.

Ante esta situación, añadió, se encienden las alertas para que nuestro país, en sus tres órdenes de gobierno, implementen acciones tendientes a asegurar reservas de agua suficientes que permitan aminorar los efectos negativos que generan los fenómenos climatológicos.

De esta forma, el pasado 6 de julio se publicaron en el diario oficial de la federación, 10 decretos en materia de reserva de agua, con la finalidad de garantizar el suministro del líquido vital con una visión de 50 años.

Los decretos anteriores, de acuerdo con el legislador, además de asegurar reservas de agua en México, garantiza la preservación de 295 de las 757 cuencas existentes, al mantener sus ecosistemas en las condiciones que hoy conocemos, gracias a que se facilita el escurrimiento de aguas en los ríos para tal fin.

Es importante resaltar, dijo, que es facultad del ejecutivo federal de emitir decretos para asegurar el suministro del vital líquido para la población.

En este orden, añadió, derivado de lo anterior se debe garantizar que las acciones emprendidas para asegurar el suministro de agua a la población, sea apegada a lo establecido dentro de la Constitución.

Finalmente, aseguró que el PVEM apoya el acurdo de la Junta de Coordinación Política, ya que estamos a favor de la rendición de cuentas. Principalmente cuando se trate de temas que afectan los derechos fundamentales de las personas tal como lo es, el acceso al agua.

 

2