Derechos de marca VS. Libertad de expresión, nueva videocolumna de @hugogonzalez1

octubre 15, 2018 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Pásele a ver las disertaciones de nuestro líder moral y jefe supremo alrededor de la disonancia entre los derechos de marca con la libertad de expresión a raíz de las amenazas de demanda por parte del Grupo cuyas oficinas están por la zona de Altavista, en la Ciudad de México.

Va pues

https://youtu.be/sF6o8CJ-1uc

Hola que tal amigo tecnoempresario, mi nombre es Hugo Gonzalez y me da mucho gusto que sigas en este canal y permíteme seguir con el tema de los derechos de marca en contra de los derechos fundamentales como la libertad de expresión, pues como te dije es un tema candente.

Sin embargo, antes permíteme hacer una aclaración sobre el asunto de Aprende 2.0. Resulta que Mis Amigos Chismosos me aclarar que realmente el proyecto se licitó para tres proveedores, no dos, como te dije en mi video columna pasada.

Además, me aclaran que el proyecto se licitó este año y es una sola fase de los cuales los ganadores fueron Axtel, para equipar cinco aulas, Bestel con 61 aulas y ATT en conjunto con la empresa que no puedo mencionar su nombre porque me puede demandar, ganó para equipar 761 aulas.

Aclarado el punto, déjame regresar el punto de los derechos de marca y la mala estrategia de esta empresa para tratar de amedrentar no solo a este chorero, sino a otros colegas que tuvieron la osadía de mencionar sus marcas.

Según lo que me dicen Mis  amigos chismosos, a este Grupo, del cual no puedo decir su nombre pero cuyas oficinas centrales se encuentran la zona de Altavista, en la Ciudad México; le urge limpiar su nombre pues no solamente se le está cayendo el contrato de Aprende 2.0 sino que incluso está en la tablita con otros contratos que tuvo y que no ha podido cumplir o con otros que quiere ganar pero está muy mal visto por las nuevas autoridades federales.

Por eso recurren a todo tipo de artimañas como crear ONG apócrifas que supuestamente luchan contra la corrupción y el abuso, hasta acusa a periodistas por un supuesto uso indebido de marcas registradas.

Podría pensar que eso es una exageración y que no mameyes en tiempos de aguacates pues de ser cierto entonces no podríamos hablar de ninguna empresa en ningún momento pues nos podrían acusar a los periodistas de mal usar las marcas registradas.

Pues lamentablemente así estás sucediendo y te cuento el caso de una querida colega a quien le paso algo similar. Resulta que a esta colega a la cual yo considero como mi sensey o mi maestra Jedi le bajaron su sitio dos días porque desde estados Unidos se le acusó de usar marcas registradas en una de sus notas periodísticas.

Por eso mi colega me regaño al decirme que yo no sea el mamut pues si están en riesgo los derechos digitales y la libertad de expresión en México. Lamentablemente mi colega no ha querido explicarnos de voz propia lo que le pasó y yo no tengo autorizado decir su nombre, pero ya te conté el caso.

Por eso, en parte sí estoy de acuerdo con mi colega porque las empresas extranjeras se están aprovechando de los vacío y lagunas u océanos legales que hay en la regulación en México. Por desgracia en nuestro país todavía no se ha puesto las pilas para tener reglas y leyes claras que hagan convivir a los derechos digitales con los derechos de marca y la libertad de expresión. Desafortunadamente los pleitos y litigios se van a seguir llevando y haciendo en Estados Unido (y tal vez con el nuevo TLC más) debido a que en México no hay reglas que nos protejan.

Sin embargo, no estoy del todo de acuerdo con las visiones apocalípticas de algunos queridos chairos pues estamos a tiempo para hacerle ver al senado que no se le vaya a pasar esa bola rápida y nos tundan a palos por no tener regulación mexicana que equilibre los tres derechos, de marca, digitales y de expresión.

Urge también que el Ifetel y el IMPI le entren a esta discusión para que los ganones no sigan siendo los extranjeros gandallas. Tan-Tan

7