Entregará Pemex a Próximo Gobierno Finanza Sanas

octubre 11, 2018 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

 

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) Carlos Alberto Treviño Medina aseguró a la Cámara de Diputados que entregará a la nueva administración finanzas estables, con una reducción del 66 por ciento de su deuda y seis nuevos pozos petroleros que incrementarán la producción de crudo en cerca de 850 millones de barriles.

En el marco de su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados, dijo que Pemex se enfocó en mejorar su balance financiero, en ser más eficiente en el gasto y muy disciplinado en el uso del presupuesto.

Treviño Medina expuso que a partir de 2014 los precios internacionales del crudo iniciaron una tendencia decreciente y en 2016 la mezcla mexicana de petróleo llegó a cotizarse por debajo de los 20 dólares por barril, mientras que en 2013 se comercializaba en 98.4 dólares por barril.

 

Resaltó que el 2016 fue un punto de inflexión para que la empresa productiva del Estado realizara un ajuste a su gasto y cambiara la trayectoria de su balance financiero para que, de seguir con esta tendencia, en los siguientes años se alcance un superávit.

 

“Hemos mejorado el balance en estos tres años, de aproximadamente 150 mil millones de pesos a 49 mil millones de pesos, es decir, una mejora del 63 por ciento”, subrayó el funcionario federal.

 

Resaltó que Pemex ha aprovechado la reforma energética y ha privilegiado el desarrollo de proyectos a través de asociaciones, con el fin de compartir costos y riesgos, y ha ganado 14 rondas del Estado con siete diferentes socios.

 

Además, conserva más del 90 por ciento de las reservas de hidrocarburos de México, que corresponden a 21.1 miles de millones de petróleo crudo equivalente.

 

Treviño Medina sostuvo que la deuda de la empresa productiva del Estado con proveedores se ha reducido en casi 66 por ciento, es decir, a una tercera parte, ya que el adeudo total ascendía, en 2015, a 147 mil millones de pesos.

 

“En 2017 esta cifra fue de 58 mil millones de pesos y al cierre del año será algo bastante similar. Pemex con sus proveedores y contratistas tiene un gran compromiso y hará frente a sus obligaciones de pago”, apuntó.

El funcionario federal enfatizó que los recientes descubrimientos e importantes avances en delimitación y desarrollo de seis campos petroleros en aguas someras hechos por Pemex, aportarán cerca de 850 millones de barriles de petróleo crudo en los próximos años.

Por otro lado, Pemex ha rescindido todos sus contratos con la empresa brasileña Odebrecht y busca recuperar 122 millones de pesos que le pagó en exceso por uno de ellos, en la refinería de Tula, Hidalgo.

Comentó que la Unidad de Responsabilidades de la Secretaría de la Función Pública (SFP), que trabaja dentro de Pemex, remitió un dictamen en el cual se desprende que en la refinería de Tula, Hidalgo, hubo pagos en exceso por 122 millones de pesos.

Refirió que, el 21 de diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó que la empresa Odebrecht se declaró culpable por haber pagado sobornos a servidores públicos en varios países y al siguiente día se inició la investigación del caso en México.

 Casi un mes después, el 25 de enero de 2017, Pemex presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR), tras comunicarse con el Departamento de Justicia estadounidense, recordó.

 

 

15