Ofrece Condusef Actividades Interactivas de Educación Financiera

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La Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF), que hoy inicio en la zona de Chapultepec, es un evento noble donde la participación de estudiantes de diversos niveles educativo, así como trabajadores y amas de casa, se produce en un ambiente de diversión y conocimiento sobre cómo organizar y cuidar el dinero.

Ante el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, el presidente de la Condusef, Mario Alberto Di Costanzo Armenta, destacó el crecimiento que ha tenido el organismo a lo largo de los últimos seis años, gracias al esfuerzos de sus empleados.

Las acciones de Defensa a los Usuarios crecieron al 60%, al pasar de 1.3 millones en 2013 a 2 millones 2018, dijo Di Costanzo Armenta, quien añadió que otro logró importante fue realizado en el vecino país del norte.

“En 2013, apenas si se participaba con acciones de defensa y de Educación Financiera para mexicanos en el exterior, hoy se tienen ventanillas virtuales de atención en 14 consulados de México en Estados Unidos, donde se atienden quejas y se distribuye material de educación financiera y la guía “Más Vale estar preparado”, apuntó el presidente de la Condusef.

Lo anterior, dijo, en un marco de austeridad presupuestaria, ya que los recursos con los que se cuenta apenas crecieron 7% entre 2013 y 2018. No obstante, el indicador de protección a usuarios que se define como las acciones de atención por cada 10,000 adultos, paso de 154 a 228, es decir, 48% más.

“El 95% de los municipios del país, registran al menos una acción de defensa” resaltó.

Otra labor importante es que la CONDUSEF ha recuperado más 1,300 millones de pesos para los usuarios, es decir, casi 50% más que el presupuesto anual de esta Comisión y ha representado a los usuarios en 2,462 juicios, de manera gratuita.

Por su parte, el titular de Hacienda José Antonio González Anaya, destacó que la SNEF es una muestra del esfuerzo que ha puesto el gobierno federal, las autoridades financieras y las instituciones financieras para mejorar la educación financiera de todos los mexicanos. Resaltó la importancia de que las personas conozcan sus derechos, obligaciones y riesgos como usuarios de servicios financieros.

Por su parte, el Lic. Enrique Zorrilla Fullaondo, Vicepresidente de la ABM, mencionó que para la banca el impulso y promoción de la Educación Financiera es un compromiso permanente y muestra de ello es el creciente número de bancos que han sumado sus programas e iniciativas a la oferta disponible para la población. Se mostró entusiasmado al saber que la banca es el sector con el mayor número de actividades y oferta educativa en esta Sede Central.

Desde hoy y hasta el domingo 7 de octubre, en un horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde, se abordarán temas eje de la Educación Financiera como presupuesto, ahorro, crédito, retiro, inversión y seguros, con actividades gratuitas para toda la familia como concursos, juegos interactivos, asesorías, proyecciones de cine y video, talleres, obras de teatro, cuentacuentos, guiñol, conferencias, pláticas, ente otros.

Cabe destacar que en la Sede Central se realizarán 3 mil 324 actividades y se pretende impactar a un total de 75 mil 232 personas.

 

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