China habría espiado a Amazon y Apple gracias a un chip: Bloomberg

octubre 4, 2018 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Foto: Cortesía de Amazon y Apple

En varias ocasiones China ha sido señalada por llevar a cabo espionajes tecnológicos, mismos que van desde grotescos intentos por medio de software maliciosos, hasta llegar a la sutileza de emplear la más alta tecnología para poder acceder a los secretos de las grandes compañías de la industria de la tecnología.

Esta vez la Agencia Bloomberg revela en un reportaje que el Ejército Popular de Liberación (EPL), habría tenido acceso a información muy relevante de las compañías Amazon y Apple sin que ellas estuvieran enteradas, pues habrían logrado infiltrarse de un diminuto chip instalado en los servidores Supermicro.

No obstante, las empresas comandadas por Jeff Bezos y Tim Cook respectivamente, afirman categóricamente que hayan sido afectadas por esta dinámica de espionaje perpetrada por el ejército nacional de la República Popular de China, aunque varios especialistas están seguros que es muy probable la eficacia y el éxito de la estrategia implementada por el EPL para adentrarse a los secretos de ambas compañías.

El comienzo de este audaz proyecto comenzó en el 2006, cuando los productores de contenido audiovisual se percataron que no tenían la posibilidad de adaptar los formatos tradicionales de sus videos a las nuevas plataformas emergentes; unos científicos computacionales idearon hacer más eficientes las tarjetas gráficas por medio de una General-Purpose Computing on Graphics Processing Units (GPGPU), las cuales fueron explotadas en una primera instancia por la compañía Elemental Technologies.

Fue tal el éxito logrado por las GPGPU que sus alcances llegaron a implementarse en las instituciones de seguridad del Gobierno de los Estados Unidos. Sin embargo, la estrategia de espionaje fue detectada debido a que Amazon estaba interesada en adquirir a la empresa Elemental Technologies, contrataron a una consultoría para checar la operación y productos de la compañía a adquirir para blindar su inversión.

La consultora informó al gigante del comercio electrónico que las GPGPU manufacturadas por la compañía integraban un chip totalmente ajeno para el funcionamiento del hardware; su colocación se debía a la estrategia implementada por el EPL.

Ese fenómeno de intrusión encendió las alertas en las agencias de seguridad estadounidenses, quienes detectaron el origen de esos chips en cuatro diferentes plantas de producción radicadas en suelo chino. Durante el desarrollo de las indagaciones de las autoridades norteamericanas, los responsables de la fabricación del hardware aseguraron que sufrieron coerción por parte del EPL, pues en un principio comenzaron a sobornarlos pero al negarse a instalarlos, los amenazaron con clausurar sus factorías.

En las conclusiones de las investigaciones realizadas por autoridades estadounidenses, destacó que a pesar que las GPGPU con chip espía habrían sido compradas en gran cantidad por más de 30 grandes empresas globales de tecnología, serían Amazon y Apple de las más afectadas por el plan de espionaje del EPL.

A pesar de que se desconoce la magnitud de los perjuicios de esta estrategia, también es cierto que los afectados por el espionaje implementado desde las fuerzas armadas chinas es negado por las empresas que podrían haber sido afectadas por esta situación.

 

GAEL

11