Telegram dejaba al descubierto IP de usuarios que usaban servicio de llamadas P2P

octubre 1, 2018 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Foto: Cortesía de Telegram

En el pasado inmediato, Telegram fue elegido por no pocos usuarios como una alternativa a las polémicas políticas de uso que implementó la aplicación “Whatsapp”, mismas que fueron consideradas por parte de los suscriptores hasta cierto punto como abusivas y asfixiantes; migraron hacia la propuesta ideada por hermanos Nikolái y Pável Dúrov.

Una de las principales que características que le valió una masificación de sus servicios a Telegram, fue que garantizaban cabalmente la seguridad de los usuarios, es decir, ellos pugnaban porque cualquier contenido, mensajes o charla llevada a cabo a través de su plataforma se mantuviera en secreto entre los participantes de la misma, sin que nadie más tuviera la oportunidad de tener acceso sin el consentimiento de las personas.

No obstante, el pasado fin de semana se dio a conocer que la aplicación de mensajería desarrollada por los hermanos Dúrov, en su versión para PC, dejaba expuesta la dirección IP de los usuarios al momento en que realizaban una llamada de voz.

Científicos e investigadores expertos en materia de tecnología y software, sacaron en una primera instancia que este fallo en la plataforma de chat habría hecho particular hincapié para las computadoras personales con Sistema Operativo (SO) Windows.

Otra conclusión a la que llegaron los especialistas en materia, es que ese inconveniente de privacidad no tuvo mayor repercusión para las aplicaciones de Telegram en los ambientes iOS y Android, debido a que los usuarios de la Telegram para dispositivos móviles pueden dar de baja voluntariamente el servicio de llamadas de voz del tipo P2P para estas aplicaciones.

Sin embargo, de no haber dado de baja esa herramienta de comunicación de la “app”, obviamente los usuarios fueron susceptibles para dejar en público su dirección IP. Mientras tanto, los desarrolladores de la “app” ya pusieron cartas en el asunto y sacaron un par de nuevas versiones con un “parchecito” para evitar este fenómeno.

 

GAEL

9