Videocolumna de @hugogonzalez1: Se mancharon con la Ley Fintech, entrevista con Prestadero.com

septiembre 24, 2018 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Aquí les dejamos la nueva videocolumna de Hugo González sobre la réplica de Prestadero.com acerca de la ley secundaria de la Ley Fintech.


LOS AMARRARON COMO PUERCOS

Canaca: ¿Y mis 50 mil pesos qué? Mire. Apúntele bien, me amarraron como puerco. ¿Y mis 50 mil pesos qué? Mire.

HUGO GONZÁLEZ (HG)

Hola qué tal amigo tecnoempresario me da mucho gusto que sigas en este canal mi nombre es Hugo González y si habrás estado pendiente de este canal sabrás que hace algunos días publique una columna de una videocolumna en la cual hablaba sobre la Ley Fintech y obviamente yo pensaba que todo iba a estar muy bien y que había quedado muy bien la ley y que todo mundo estaba muy feliz, pero ¿qué crees? que parece que no.

Las empresas Fintech están un poco tristes decepcionadas y algunas hasta molestas porque consideran que la ley o la ley reglamentaria no les va a beneficiar y que les va a perjudicar incluso. Ellos dicen que siempre han estado a favor de la ley y aunque advierten que no es queja, explican que en la ley secundaria hay varios puntos álgidos que los ponen en desventaja respecto a otras entidades financieras incluyendo los bancos, pero para no hacerla tanto de jamón y suspenso mejor que te lo diga a Gerardo Obregón Director General de Prestadero una de las principales y más reconocidas empresas de financiamiento colectivo o crowdfunding.

ENTREVISTA

HG:

A ver Gerardo y si tu compadre quiere financiar tu crédito o tu proyecto ¿ya no se va a poder?

GERARDO OBREGON (GO):

Cuando tienes por ejemplo un amigo un compadre que quiere participar en tu crédito que quiere participar en tu proyecto de capital creemos que esto no debe de estar limitado al monto, ya que justamente uno de los valores o los principios de crowdfunding es que se genere confianza a través del propio círculo del emprendedor o del deudor, entonces creemos que las personas relacionadas, no solamente familiares sino amigos personas relacionadas a través por ejemplo del ambiente laboral; puedan invertir en este tipo de proyectos sin un límite específico, pero el hecho de que de entrada o de saque, se limite que las personas relacionadas pueden invertir hasta ciertos montos en este tipo de productos, pues pone estos productos muy innovadores y únicos en el mundo en jaque.

HG:

Entonces ¿El límite impuesto a las operaciones que puedan realizar es suficiente?

GO:

Otro punto aclarar también es que nos pone también límites en los montos que podemos operar como plataformas, por ejemplo; específicamente en Prestadero el límite que nos tocaría es que no podemos otorgar u ofrecer créditos mayores a 300 mil pesos. Ahora, hay que aclarar que nosotros ahorita no lo hacemos, no ofrecemos montos mayores a esto, pero nos limita el crecimiento; por ejemplo; qué pasaría si nosotros queremos eventualmente lanzar créditos automotrices, pues estaríamos limitados a ofrecer solamente créditos de máximo 300 mil y eso nos saca del mercado de muchos de los créditos que a lo mejor nos gustaría ofrecer.

HG:

Entonces Gerardo ¿el capital mínimo para operar una empresa de crowdfunding es mucho o es poco?

GO:

Otro ejemplo es el de capital mínimo, el capital mínimo para instituciones de financiamiento colectivo que salió en 500 mil udis que son cerca de 3 millones de pesos; el capital mínimo, por ejemplo, para Sofipos tipo 1, que es otra entidad financiera que puede realizar varias operaciones, que es como un minibanco; es de 100 mil udis solamente cinco veces menor. Entonces este creo que aquí definitivamente el acierto del regulador es emitir la ley y reconocer que debe ser una actividad específicamente regulada, pero el error es que en las disposiciones nos puede causar justamente es un desincentivo para que nuevas plataformas se lancen al mercado con esta regulación o cobijados bajo esta regulación y que, inclusive las plataformas existentes, algunas de ellas que a lo mejor empezaban operaciones, no tengan la capacidad de solventar la ley y que puedan o estén sujetas a desaparecer.

HG:

Ya fuera de grabación Gerardo me dijo que por lo que toca a Prestadero comenzarán a realizar su trámite con la esperanza de que puedan cubrir los requisitos que imponen la ley sin embargo consideran que tal vez sea mejor esperar a que cambie la administración federal para poder platicar con los nuevos directivos los nuevos dirigentes de este país y convencerlos de que estas reglas desincentivan a las empresas Fintech. Las reglas están, las empresas intentarán cumplirlas, pero creo que el objetivo es cambiarlas una vez que cambie el gobierno federal. Ojalá y esto sea, un éxito.

DESPEDIDA

Hasta aquí nuevamente con el vídeo amigo tecnoempresario que bueno que sigues en este canal y ya sabes, si te gusta, si te gusta este vídeo; suscríbete dale like compártelo comenta y sobre todo, pues no seas mala onda, síguenos en estas redes sociales en youtube, también siguiéndonos en twitter  y también en Facebook. Y es que ¿cuál es el objetivo? Pues hacer que el algoritmo crezca y que nosotros podamos también hacer mucho ruido en estos medios digitales. Hasta aquí esta nueva vídeocolumna de amigo tecnoempresario nos vemos en la próxima…  ¡Ciao!

Agradecemos mucho tu visita, tu like y suscripción.

Aquí está lo mero sabrosón.

16