Necesario Ampliar 4 meses Jornada Laboral de Diputados, Pablo Gómez

septiembre 18, 2018 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

 

Ante los reclamos sociales de que los diputados trabajan poco y ganan mucho, la bancada de Morena propuso ampliar el tiempo de sesiones cuatro meses, con los que los legisladores laborarían de febrero a julio, en lugar de febrero a abril y de septiembre al 15 de diciembre.

“Bajo cualquier análisis, es necesario que los miembros del Congreso trabajen efectivamente la mayor parte del año en su labor propiamente legislativa y de control del gobierno, tal como lo marca la Constitución del país”, dijo el diputado Pablo Gómez Álvarez, al presentar su iniciativa.

Añadió que este periodo de sesiones ordinaria podría alargarse por decisión de ambas Cámaras, como, por ejemplo, en el último año de la legislatura, con el propósito de no tener sesiones en el mes de las selecciones federales y quizá un par de semanas antes.

Nada justifica, dijo el legislador, que los diputados y senadores trabajen en forma sistemática algo más de medio año y cobren durante todo el año, más el aguinaldo completo. Las sesiones extraordinarias tienden a hacerse escasas debido a que, para convocarlas, se requiere una votación de dos tercios en la Comisión Permanente, por lo cual debe existir prácticamente un consenso.

 

Indicó que se ha dicho siempre que durante los largos recesos del Congreso se trabaja en comisiones preparando dictámenes. Sin embargo, esa afirmación sólo ha sido verdadera en muy pocos casos. Por lo regular, cuando se inicia un periodo de sesiones no existen proyectos listos para su discusión.

Las vacaciones del Congreso duran casi la mitad del año y sólo quienes forman parte de la Comisión Permanente, poco más de treinta legisladores y legisladoras, laboran dos días a la semana, cuando mucho, concluyó.

5