Discriminación Laboral a Personas Mayores de 40 años, PRI

Discriminación Laboral a Personas Mayores de 40 años, PRI

183
0
Compartir

 

En México, superar los 40 años de edad sin trabajo se vuelve un grave problema económico y social, ya que la mayoría de las ofertas de empleo condicionan el puesto laboral a no superar los 35 años de edad.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) señala que el 90 por ciento de las vacantes ofrecidas en el país descarta a la población entre los 35 y 40 años, y las posibilidades de ser contratados sólo es para un 10 por ciento.

No obstante, son empleos con salarios bajos que no se equiparan con la experiencia que los solicitantes en ese rango de edad poseen, refiere.

Ante esta situación, la bancada priista en la Cámara de Diputados impulsa un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y a los 32 gobiernos estatales, a erradicar la discriminación laboral hacia las personas mayores de 40 años, ya que de un millón 858 mil desempleados registrados hasta el segundo trimestre del presente año, 469 mil 629 tienen esa edad.

Destaca que en un país como México, donde cada vez es mayor el segmento de la población de 40 años y más, su marginación debe erradicarse; de no ser así, habría un impacto en el desarrollo económico nacional, si no se logra su incorporación al mercado laboral.

 

La propuesta precisa que de esos desempleados 242 mil 691 personas tienen entre 40 y 49 años de edad; 168 mil 782, de 50 a 59 años, mientras que 58 mil 156 son de 60 y más años.

El PRI en San Lázaro define la discriminación por edad como el trato diferencial hecho a una persona por ese motivo, sin considerar de antemano sus capacidades y aptitudes.

La edad, continúa, “se ha convertido en un filtro que emplean las empresas para seleccionar a su personal, entre otras razones porque las personas pertenecientes a este grupo tienen mayores dificultades para adaptarse a los constantes avances tecnológicos”.

Además, varias empresas descartan la contratación de empleados con experiencia y prefieren a jóvenes, porque ofrecen mayor negociación salarial, tienen fuerza, disponibilidad a viajar o cambiar de residencia, flexibilidad y menores exigencias respecto a derechos laborales.

Las zonas metropolitanas con mayor falta de oportunidades para ellos, y cuya experiencia laboral es la principal dificultad para ser contratados, son la Ciudad de México, Querétaro, Puebla, Tlaxcala y León.

El documento alude a la experiencia de naciones como Colombia, donde se llevan a cabo ferias del empleo para personas mayores de 40 años, y se trabaja en coordinación con las empresas privadas para que empleen a este grupo.

En nuestro país, señala, pese a los esfuerzos realizados, es indispensable redoblar esfuerzos, con el propósito de fortalecer los mecanismos que coadyuven a erradicar la discriminación laboral hacia esa población.

 

Plantea la necesidad de romper las barreras a las que se enfrenta este grupo etario para acceder al mercado laboral, con el fin de promover un avance más significativo en la construcción de un país más incluyente, sobre todo porque es personal altamente calificado, con experiencia y conocimientos esenciales para el crecimiento económico nacional.

No hay comentarios

Dejar una respuesta