El 60% de Economía en la Informalidad; Urge Regular la actividad, María Rosete

septiembre 6, 2018 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

 

El 60 por ciento de la economía del país está sustentada en la informalidad, lo que hace necesario regular este tipo de actividad, aseguró la diputada de Encuentro Social, María Rosete Sánchez.

Añadió que 26 de cada 100 mexicanos se ganan la vida en el comercio ambulante, concentrándose principalmente en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, León, Tijuana y Toluca.

Al anunciar que la semana entrante presentará un punto de acuerdo en donde solicita a las autoridades correspondientes tomar en cuenta esta ocupación y dejar de calificarlas como algo ilícito, ya que con ello de alguna manera se trata de justificar la represión contra estos trabajadores y “criminalizar esta actividad”.

Rosete Sánchez dijo que se está solicitando a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México le entregue, en un lapso de 15 días naturales, un informe sobre los operativos ejecutados en el presente año por autoridades administrativas y de seguridad pública respecto a los retiros de comerciantes ambulantes de diversas zonas de la Ciudad de México, bajo el supuesto propósito de detener a vendedores de estupefacientes, mercancía ilegal y armas de fuego.

Igualmente, suspender toda clase de acciones y funciones que afectan la integridad y los derechos de los comerciantes ambulantes, y se establezcan mesas de diálogo que den solución a esta problemática.

Otro punto que contiene la propuesta de la legisladora federal se refiere al exhorto que hace a los gobiernos federal, de las entidades federativas y de los municipios, para que diseñen e implementen programas que tomen en cuenta la dinámica particular del comercio ambulante en sus diferentes formas y condiciones de trabajo.

“Debe haber estrategias de formalización y de políticas articuladas que permitan enfrentar un hecho complejo, heterogéneo y multidimensional, de tal suerte que puedan diseñarse políticas públicas exitosas para su tratamiento”, de acuerdo con la diputada de la Ciudad de México.

Otra propuesta destacada en el Punto de Acuerdo se refiere a la disponibilidad de los trabajadores para incorporarse al padrón fiscal a cambio de que reciban beneficios sociales como servicio médico, vivienda y otro tipo de prestaciones.

“Exhortamos a los gobiernos federal, de las entidades federativas y de los municipios, para que otorguen apoyos al sector de comercio ambulante como créditos, capacitación, reubicación de espacios, y garanticen su ejercicio como una actividad de empleo legal”, concluyó la diputada.

3