Presupuesto de Egresos sin Recursos para la Construcción del Muro, Morena

agosto 29, 2018 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

 

 

El coordinador de los diputados de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, afirmó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación no habrá recursos para el muro que pretende construir el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la frontera común.

“No, no va a haber recursos para el muro”, indicó de manera categórica a pregunta expresa de la prensa sobre las insistentes declaraciones públicas de Donald Trump, al rerspecto.

Apuntó que así “lo ha dicho el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador”.

Delgado Carrillo también fue consultado sobre el acuerdo que alcanzaron los gobiernos de Estados y México en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y a la incorporación de un representante de Morena en las últimas semanas.

Comentó que la responsabilidad de esas negociaciones “es del gobierno actual, (aunque) efectivamente hubo la disposición del presidente (Enrique) Peña (Nieto) de invitar a quienes serán próximos funcionarios, para acompañar esas negociaciones”.

Sin embargo, insistió, “la responsabilidad final recae en la actual administración”.

Por otro lado, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) contará en la actual legislatura con 247 diputados, con lo que sólo le faltarían cuatro legisladores para tener mayoría y de esta manera aprobar más fácilmente las reformas propuestas por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con Mauricio Farah Gebara, Secretario General de la Cámara de Diputados, la composición de la cámara es la siguiente:

Morena: 162 diputados de mayoría, 85 plurinominales, para dar un total de 247 diputadas y diputados.

Partido Acción Nacional: 41 de mayoría y 39 plurinominales, para un total de 80 diputadas y diputados.

Partido Revolucionario Institucional, nueve de mayoría y 38 plurinominales, 47 diputadas y diputados en total.

Partido Encuentro Social, 31 diputadas y diputados, todos de mayoría.

Partido del Trabajo, 26 de mayoría y 3 plurinominales, para un total de 29 legisladoras y legisladores.

Partido Movimiento Ciudadano; 17 de mayoría y 11 plurinominales, para un total de 28 diputadas y diputados.

Partido de la Revolución Democrática: 9 diputados de mayoría y 11 plurinominales, esto es, 20 diputadas y diputados.

 

Partido Verde Ecologista de México: 5 diputados de mayoría y 11 plurinominales, para un total de 16 legisladores y legisladoras.

 

Posteriormente, la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados quedó legalmente constituida para el desempeño de sus funciones; la declaratoria formal fue hecha por el diputado Porfirio Muñoz Ledo (Morena), luego de ser electo como presidente de la Mesa Directiva, con 496 votos a favor y tres en contra, para el primer año de ejercicio que iniciará el próximo primero de septiembre.

La primera vicepresidencia quedó a cargo de María de los Dolores Padierna Luna (Morena); la segunda, Marco Antonio Adame Castillo (PAN) y, la tercera, Dulce María Sauri Riancho (PRI).

En tanto, las secretarías de la Mesa Directiva las ocuparán Karla Yuritzi Almazán Burgos (Morena); Mariana Dunyaska García Rojas (PAN); Sara Rocha Medina (PRI); Héctor René Cruz Aparicio (PES); Ana Gabriela Guevara Espinoza (PT); Carmen Julieta Macías Rábago (MC); Lilia Villafuerte Zavala (PRD), y Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés (PVEM).

Desde su lugar en la tribuna, Muñoz Ledo rindió protesta de ley como nuevo presidente de la Cámara de Diputados y enseguida tomó protesta al resto de los integrantes de la Mesa Directiva. Destacó como un hecho histórico que 9 de los 12 integrantes de la Mesa son mujeres.

El presidente de la Cámara de Diputados citó a los legisladores a la sesión de Congreso General y apertura del primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura, el próximo sábado 1 de septiembre, a las 17:00 horas.

4