Apple elimina “app” filial de Facebook por violar política de privacidad

agosto 23, 2018 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Foto: Cortesía de Apple

En el pasado inmediato, Facebook se ha visto involucrada en una polémico debido a una política de compartición de información de usuarios sin la autorización de los ellos, de hecho, el CEO de la mayor red social en el orbe asistió a comparecer públicamente a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos por este fenómeno.

En esta ocasión, la “social media” se ve inmiscuida en otra controversia por datos de usuarios, pero esta vez debido al manejo de una aplicación filial. Un lustro atrás Facebook adquirió a la empresa de software Onavo, misma que entre sus productos tenía la aplicación “Onavo Protect”, la cual servía para cuidar los datos de los usuarios al momento de navegar por medio de una Red Privada Virtual (VPN, por sus siglas en inglés).

Ahora la “app” “Onavo Protect” ha sido eliminada de la tienda de aplicaciones de Apple, la razón primordial es que lacera la política de los comandados por Tim Cook en torno a la privacidad de los usuarios, pues el software hermano de la compañía encabezada por Mark Zuckerberg recopilaba el gran total de los datos de navegación del usuario.

No obstante, la aplicación que recolecta datos de los usuarios mientras los protege, todavía se encuentra disponible para el Sistema Operativo Android. Por otra parte, la baja de “Onavo Protect” dentro del universo de aplicaciones de Apple se debió a que los datos de recabados no se pueden compartir afuera del margen de lo estrictamente necesario y relevante para el propio desarrollador.

Previo a la cancelación de la “app” filial de Facebook, Zuckerberg y Cook, en una reunión abordaron el tema de la privacidad en donde se glosaron argumentos en favor y en contra de “Onavo Protect”, donde la conclusión fue dar de baja a la aplicación en una decisión de común acuerdo.

Por otra parte, los oriundos de Cupertino tiene una férreas políticas sobre la privacidad de los datos de sus clientes, cabe señalar que se negaron rotundamente a la petición del FBI para desbloquear el iPhone de uno de los autores materiales de la tristemente célebre “Masacre de San Bernardino”, a pesar de que serviría de gran apoyo para las investigaciones policiacas en torno al suceso.

 

GAEL

1