Interesa a Kansas City Tren Chiapas Mayab, José Zozaya

agosto 21, 2018 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

Edgar Amigón

 

El nuevo gobierno debe ofrecer certeza jurídica a grupos empresariales que han obtenido una concesión o proyecto, así como proveer la seguridad necesaria contra el vandalismo y el robo, a fin de que sigan fluyendo las inversiones y se logre un desarrollo económico y social del país, aseguró José Zozaya, presidente de Kansas City Southern de México (KSCM) y de American Chamber.

Estimó que en los próximos años el reto que tiene el sector ferrocarrilero es lograr que el traslado de carga llegue al 30 por ciento del total, en lugar del 18 por ciento que tiene actualmente. En Estados Unidos este medio trasporta el 40 por ciento de la carga.

El directivo manifestó que Kansas City estaría interesada en conocer los términos de una posible la licitación del Tren Chiapas Mayab, aunque dijo que se necesitaría mucha inversión para hacer un ferrocarril más eficiente.

En entrevista, José Zozaya aseguró que la situación política del país se ha aclarado de forma muy positiva, ya que después de varias entrevistas con el equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, hay confianza de que México progrese.

“Estamos confiados de que si hacemos bien las cosas no va bien. Van a ser exigentes, pero nosotros hemos vivido en una exigencia permanente. Tenemos una concesión que nos regula y hemos cumplido con ella; no pedimos favores, sino que nos dejen en los términos que se dio la concesión”, apuntó el presidente de la firma ferroviaria.

Destacó que por medio de la formula Velocidad-Volumen –Distancia, el ferrocarril se hace más eficiente cada año y añadió que el nicho de negocio de este trasporte son aquellas zonas donde hay grandes volúmenes de productos, los cuales deben ser trasladados a distancias medianas y largas, porque en rutas cortas – de 50 kilómetros, por ejemplo- eso le corresponde al camión.

En cuanto al proyecto de desarrollo que han planteado las futuras autoridades federal en el sur del país, el empresario estimó que se debe buscar a cada ciudad su tendencia natural y no querer hacer una zona industrial donde no se va dar. Primero hay que ver qué tipo de trabajo se realiza, ya sea turística, agrícola o de otro tipo, porque si se quiere cambiar la vocación de la noche a la mañana va a pasar años para que dé resultados.

Finalmente, dijo que, en cuanto al ferrocarril, si se quiere desarrollar un esquema en el sur se tendrá que tomar en cuenta lo siguiente:

Trazar nuevas vías para que responda a la necesidad del proyecto Chipas-Mayab y en cuanto al Istmo hay un problema de que los puertos a donde llegan no son de gran calado y para ello se necesitan inversiones a fin de hacerlos más competitivo comercialmente.

 

6