Anuncia Morena Medidas de Austeridad en Cámara de Diputados

agosto 20, 2018 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El diputado electo Mario Delgado Carrillo (Morena) afirmó que la LXIV Legislatura “será histórica” porque acompañará la agenda del presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador, y aplicará medidas de austeridad a partir del 1 de septiembre, cuando inicia funciones.

Morena ejercerá en la Cámara de Diputados una mayoría “respetuosa y dialogante”, que escuchará opiniones y tratará de convencer de que se respalde “toda la agenda para la IV transformación del país”, dijo en declaraciones a la prensa, tras realizar su trámite para obtener su credencial de identificación, en el Palacio Legislativo.

Delgado Carrillo subrayó que si su grupo parlamentario no logra convencer a la oposición en algunos puntos de dicha agenda, entonces ejercerá “la mayoría legítima que la gente nos dio en las urnas (el pasado 1 de julio)”.

“Morena va a ser un trabuco, vamos a convencer por el nivel de debate, por la argumentación, vamos a ser una bancada muy potente, no sólo por el número de sus legisladores, sino también por su calidad y nivel de argumentación”, externó.

A pregunta expresa, señaló que existe el escenario de que Morena forme un bloque que estaría integrado hasta por 251 diputados, sumando a otros legisladores, y por lo tanto, la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) podría recaer sólo en esa bancada durante los tres años de la legislatura, dejando de ser rotativa.

El diputado electo también apuntó que Morena buscará que la presidencia de la Mesa Directiva sea para uno de sus integrantes, al igual que la presidencia de la Comisión de Educación, para cumplir con el compromiso de López Obrador de “echar para atrás la reforma educativa”.

Comentó que se realizarán foros para recoger opiniones sobre la reforma educativa, y respondió, a pregunta de la prensa, que si la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, quisiera participar en alguno de ellos, “pues será bienvenida”, ya que mantiene intactos sus derechos políticos.

Por su parte, el diputado electo Pablo Gómez Álvarez (Morena) urgió que la Cámara de Diputados apruebe una minuta que el Senado turnó hace siete años, para expedir la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, reglamentaria del artículo 127 de la Constitución Política.

 

 

 

Dijo que, de aprobarse en la Cámara baja, el Ejecutivo federal la promulgaría y sería una guía del próximo gobierno federal para elaborar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2019.

 

 

 

En conferencia de prensa en el marco del registro y entrega de credenciales de los 500 integrantes de la LXIV Legislatura, Gómez Álvarez aclaró que esa minuta del Senado la propuso él hace siete años, pero quedó congelada.

La nueva Ley tiene el objeto de regular las remuneraciones que perciben los servidores públicos de los poderes de la Unión y todos los demás entes públicos federales, incluidos aquellos dotados de autonomía constitucional.

 

 

 

El legislador electo expuso que su propuesta debe ser aprobada y enviada “lo antes posible al Ejecutivo (federal) para su promulgación”.

 

 

 

También comentó que es hora de “establecer a plenitud el control político” del Poder Legislativo sobre el Poder Ejecutivo, de acuerdo “con las facultades de la Cámara de Diputados”.

 

 

 

“Ha dicho (el presidente electo), Andrés Manuel López Obrador, que no será tapadera de ningún funcionario. La Cámara de Diputados tampoco” lo debe ser y para ello “necesitamos establecer en la Cámara (baja) el ejercicio pleno de las facultades constitucionales de control”.

 

 

 

Asimismo, comentó que la presidencia de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en la próxima legislatura, “no puede estar en manos de ninguno de los partidos que integraron la coalición Juntos haremos historia (Morena, PT y PES)”, que juntos tienen una amplia mayoría en San Lázaro.

14