Tren Maya Detonará Desarrollo Económico y Social del Sur del país, STFRM

agosto 15, 2018 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

 

Edgar Amigón

 

El Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) manifestó su beneplácito por el proyecto del Tren Turístico Maya, anunciado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ya que con ello habrá una mayor desarrollo económico y social del sur del país.

En entrevista, el secretario nacional del gremio, Víctor Flores Morales, expresó que los trabajadores del riel se encuentran listo para responder al requerimiento de este medio de transporte, que comprenderá los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

“Incluir a los estados de Yucatán, Campeche y Tabasco hace que el proyecto del Tren Maya sea más completo porque no sólo se explotará el sector turístico, sino que también habrá mayores oportunidades de comercio mediante lugares como Puerto Progreso, que cuenta con uno de los muelles más largo del América Latina”.

Flores Morales añadió que, así como los trabajadores ferrocarrileros han apoyado el crecimiento del tren de carga, ahora están comprometido a respaldar este proyecto ambicioso del trasporte de pasajeros, lo que sin duda mejorará la vida de la población de esa zona del país.

De acuerdo con el departamento de análisis y estudios del sindicato, la construcción del ferrocarril reactiva al menos once ramas productivas, entre ellas, acerera, cementera, transporte, maderera y tecnológica. Todo ello sin contar con los miles de trabajadores que participarán en la construcción del nuevo ferrocarril, algunos de ellos con muy alta calificación.

Cabe recordar que el presidente electo adelantó que el proceso de licitación del nuevo tren podría iniciar el primero de diciembre, cuando asuma el poder, y que se estima que la construcción podría ser de cuatro años.

El costo de los trabajos será de entre 120 a 150 mil millones de pesos en los mil 500 kilómetros de vías y, por eso, la inversión será pública y privada.

López Obrador detalló que el proyecto del tren contemplaba: Cancún, Tulum, Bacalar, Calakmul y Palenque, y la ventaja que se tiene es que se cuenta con el derecho de vía del antiguo ferrocarril del sureste.

Adelantó que las probables estaciones del tren serán: Palenque, Candelaria, Escárcega, ahí se abrirá un ramal hasta Xpujil, que es cerca de Calakmul, donde habrá acceso a la zona arqueológica de dicho lugar, se continúa hacia el Caribe, Bacalar, Tulum y Cancún.

Al mismo tiempo, añadió, se construye de Escárcega a Campeche, Mérida, Valladolid y de ahí a Cancún, es una especie de “Y” que incluye toda la Península de Yucatán, más Chiapas y Tabasco.

Comentó que para financiar el programa se utilizarán los fondos que se recaudan del impuesto al turismo, se habla de alrededor de 7 mil millones de pesos por año, se contarán de estos ingresos por seis años.

Indicó que como no será suficiente, se hará una convocatoria para buscar una sociedad con la iniciativa privada, de modo que será una inversión mixta: pública y privada.

Subraya que la construcción del tren maya es una obra muy importante, porque se comunicará una de las regiones de más importancia cultural en el mundo, no hay en otras partes del mundo, una región con tanta riqueza cultural como esta región de florecimiento de la gran cultura maya.

0