IFT presenta la Calculadora de probabilidades de adopción de las TIC y usos de internet

agosto 14, 2018 Desactivado Por Jeannet Alvarado

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pone a disposición del público la Calculadora de probabilidades de adopción de las TIC y usos de internet en México http://Calculadoraprob.ift.org.mx, la cual estima la probabilidad de que una persona utilice computadora, internet, teléfono móvil, internet mediante un teléfono inteligente (smartphone)así como de realizar actividades en línea como compras, pagos, operaciones bancarias o interactuar con el gobierno; según su edad, sexo, nivel educativo, ocupación, ingreso y lugar de residencia.

La herramienta fue desarrollada con base en los resultados del estudio de Adopción de las TIC y usos de Internet en México: Impacto de las características sociodemográficas de los usuarios, realizado con información de la Encuesta Nacional sobre la sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), publicada en 2017, la cual es representativa a nivel nacional, por entidad federativa y para 49 ciudades, en las cuales viven casi el 50% de la población en México.

La importancia de la Calculadora radica en que la sociedad tendrá una herramienta amigable para saber las probabilidades de uso de las TIC e internet, con base en las características sociodemográficas de la población y de su lugar de residencia.

Por otro lado, la Calculadora es un instrumento para que los gobiernos a nivel federal, estatal y de las 49 ciudades incluidas, desarrollen políticas públicas orientadas a disminuir la brecha digital, puesto que aporta información sobre los grupos de población con menor probabilidad de acceso.

La Calculadora es una herramienta interactiva que funciona siguiendo dos sencillos pasos:

  1. El usuario elige la adopción de TIC o uso del internet que sea de su interés analizar (computadora, internet, teléfono móvil o internet mediante smartphone, o bien, realizar compras, pagos, operaciones bancarias o interactuar con el gobierno);
  2. Selecciona las características sociodemográficas del perfil que desee analizar (sexo, edad, educación, ocupación, rango de ingresos, entidad federativa y ciudad de residencia).

Una vez hecho esto, la herramienta mostrará la probabilidad de uso considerando las opciones seleccionadas. Entre los principales hallazgos, destaca que el nivel educativo y el nivel de ingreso del hogar tienen el mayor impacto sobre la probabilidad de una persona de adoptar una TIC o usar el internet para los fines estudiados. Asimismo, en la mayoría de los casos, la probabilidad de uso y adopción es mayor para los hombres que para las mujeres, aun cuando su nivel educativo e ingreso sea semejante.

La Calculadora también muestra un resumen de las características sociodemográficas de la población de cada entidad federativa y de las 49 ciudades disponibles en la ENDUTIH, así como un resumen de la penetración y la teledensidad de los servicios de telefonía fija y móvil, así como de banda ancha fija y móvil a nivel estatal.

4