El camino hacia lo digital// Columna de @hugogonzalez1 en Milenio

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    La semana pasada escribí sobre Roku y un usuario de Twitter que dice no ser bot (aunque tiene toda la pinta de ser una cuenta pantalla) muy respetuosamente me hizo llegar algunas precisiones tales como que el Chromecast no es un dispositivo streaming, que Apple Tv tiene varias aplicaciones que permiten dar de alta contenidos piratas y que todas lasapps que subían contenido pirata a Roku se fueron al Amazon Fire.

    No voy a contestar sobre su percepción de que estoy contra Roku, pero su comentario me sirve para comentarte que esta controversia no es única del país, pues se engloba en la discusión sobre el respeto a los derechos de autor en el contexto de la migración digital de los medios tradicionales de comunicación.

    Algunos medios están mejor preparados y otros ahí vamos, pero es un hecho que ninguno puede abstraerse de ese cambio. Por ejemplo, Televisa, que por muchos años fue visto como el gran generador de contenidos para el mundo análogo, ya está dando el giro hacia lo digital, pues bajo el liderazgo de los CEO Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia aprovechó la coyuntura de las elecciones y el Mundial de Rusia 2018 y alcanzó una audiencia digital histórica de 27.8 millones de usuarios únicos, incluso superó en casi 70 por ciento a su más cercano competidor.

    Entre las empresas generadoras de contenido, los portales de Televisa son los mandones pues, de acuerdo con datos de comScore, las divisiones de Noticieros y Deportes fueron las de mayor crecimiento digital anual, registrando crecimientos del rango de 265 y 381 por ciento respectivamente.

    No sé si lleguen a tiempo o vayan retrasados, pero el impulso a sus plataformas digitales durante el Mundial y la innovación en formatos de contenidos y de transmisión en el pasado periodo electoral le dieron a Televisa el primer lugar en las empresas generadoras de contenido digital en México, venciendo a gigantes de la industria. El mundo cambia.

    Por cierto, me dicen que varias agrupaciones empresariales de Jalisco ven con preocupación los desencuentros que podría haber entre el gobernador electo, Enrique Alfaro, y Carlos Lomelí Bolaños, próximo coordinador estatal designado por Andrés Manuel López Obrador para vigilar los recursos federales.

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