Necesario Fortalecer la impartición de justicia para Erradicar corrupción, Romo García

julio 31, 2018 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

 

Para disminuir la corrupción en el país es necesario continuar fortaleciendo los mecanismos de impartición de justicia, a fin de que el binomio corrupción-impunidad no sea un tema cotidiano en México, aseguró el presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García.

Destacó que el costo que genera la corrupción es “altísimo” porque va desde el ámbito social hasta el económico y añadió que este mal se encuentra en todos los niveles sociales y aunque es concebida como una práctica exclusiva del ámbito público, la realidad es que alcanza todos los sectores de la sociedad.

Al inaugurar el foro “Lucha anticorrupción: La experiencia internacional”, organizado por la Comisión Especial para dar seguimiento a los Procesos y Resultados de las Compras del Gobierno Federal, Romo García destacó que el índice anual 2017, de Transparencia Internacional, ubicó a México en el lugar 135 de 180 en materia de corrupción.

 

Este es un “dato alarmante”, advirtió, por eso la reacción, al menos en el marco legal ha sido, si no pronta, la adecuada; una reacción que falta por consolidar pero que al menos “pone el pie de casa para empezar a construir la eliminación de este mal”.

Dijo que a pesar de que los esfuerzos que se realizan desde los ámbitos gubernamentales y desde la sociedad cada vez son más amplios, hasta ahora han sido insuficientes.

El Poder Legislativo ha estado comprometido con realizar adecuaciones legales y complementar el marco legal, a fin de que cada vez sea más eficiente el combate a la corrupción. Muestra de esto, fue la aprobación de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la cual creó el andamiaje nacional y la coordinación entre los niveles de gobierno y la sociedad para combatirla.

Asimismo, “creamos la Ley General de Responsabilidades Administrativas, para determinar sanciones tanto a servidores públicos como a particulares que realicen actos de corrupción; también dotamos al país de una Ley Orgánica de Tribunal Federal de Justicia Administrativa, para poder tener magistrados especializados con mayor autonomía en el establecimiento de sanciones graves por parte de los servidores públicos que comentan actos de corrupción”.

Por su parte, señaló que la nueva Ley Federal de Transparencia, con su adecuación y su reforma, incrementó de 200 a más de 800 los sujetos obligados a garantizar el acceso a la información. Así también, la Ley de Mejora Regulatoria tendrá resultados contundentes en el combate a la corrupción porque va a eliminar la burocratización que hay en muchos procesos administrativos.

De la misma manera, apuntó, esta legislatura logró contra todo pronóstico y ante circunstancias adversas, cumplir con la obligación constitucional de designar al Auditor Superior de la Federación en un acto que dio muestra del compromiso que tuvieron los grupos parlamentarios y donde cada legislador demostró su voluntad política, anteponiendo cualquier interés partidista y electoral.

El legislador sostuvo que la ciudadanía no sólo se ha interesado por realizar acciones encaminadas a evitar la corrupción, sino también ha generado mecanismos de gobernanza en donde juntos, sociedad civil y gobierno, deben trabajar de la mano para combatirla, para sancionarla y para evitar la impunidad de los hechos o de las acciones que dañan a nuestra nación.

Por ello, aseguró que el foro será relevante para conocer las experiencias que en lo internacional han logrado combatir la corrupción, evaluar lo logrado e intensificar el esfuerzo, incorporando lo valioso que estas prácticas nos aporten. Particularmente, a los ponentes, considerando que sus intervenciones serán un importante insumo para continuar adelante en contra de este flagelo de la sociedad.

 

9