Cualidades que necesitan los freelancers: Workana

julio 30, 2018 Desactivado Por Jeannet Alvarado

El modelo del freelanceo o trabajo independiente resulta más que necesario para profesionistas o personas con oficios que ya se encuentran empleados y buscan proyectos adicionales para obtener ingresos extra, o bien, para quienes desean alcanzar la independencia laboral y financiera.

Sin embargo, es necesario contar con ciertas hábitos profesionales y cualidades personales para desarrollarse como un freelancer exitoso. Workana, la  plataforma de contratación de colaboradores independientes en Latinoamérica, enlista cinco principales cualidades o características personales que deben poseer las personas que quieran convertirse en freelancers.

  1. Disciplina. Cualquier persona que desee emprender un proyecto por su propia cuenta debe poseer esta característica que no necesariamente es un don con el que se nace. Se trata de una cualidad que se puede adquirir mediante el enfoque de las acciones en los objetivos de negocio y resultados esperados. Cuanto más se busque lograr un objetivo y más claridad se tenga con respecto a este, la disciplina debe estar presente para mantener siempre el paso para alcanzar todos los resultados esperados.

La clave: Lo más importante es plantearse qué acciones específicas se deberán desarrollar para lograr cada objetivo, así como la mejor forma de realizarlo. De este modo, se llevarán a cabo sólo las acciones necesarias, haciendo a los profesionales cada vez más efectivos y disciplinados.

  1. Actualización constante. Vivimos en una época en que la mayoría de la población está conectada, de algún modo u otro, a la tecnología. El internet y los dispositivos inteligentes juegan un papel importante para conectar personas y ubicar necesidades e intereses de cualquier individuo. Un buen freelancer debe estar siempre al día respecto a los avances de su campo laboral, como para tener un panorama general de la tecnología y cómo puede usarla a su favor.

La clave: tanto para conectarse con posibles clientes, como para ubicar tendencias de necesidades o de trabajos realizados en cada área de especialización, las comunidades virtuales y las redes sociales son un punto que ningún freelancer debe dejar de lado.

  1. Autodirección. Una persona que espera instrucciones para realizar una tarea, o necesita supervisión para tomar decisiones sobre su propio trabajo, le será difícil  convertirse en un trabajador independiente. Para poder tener un gran desempeño trabajando de forma propia, se debe tener determinación para atender las instrucciones de los clientes y aplicar el criterio propio para ser proactivo durante los proyectos.

La clave: La proactividad y la capacidad de autodirección son cualidades que ayudarán a cualquier freelancer a formular diferentes soluciones frente a problemas, así como a la toma de decisiones asertivas para lograr el éxito de una manera más pronta y efectiva ante cualquier reto.

  1. Agilidad en procesos. Sin duda alguna, cuando una persona es freelancer su tiempo se vuelve cada vez más valioso y de ninguna manera está permitido desperdiciarlo en procesos o actividades infructuosas. Realizar proyectos por hora es la forma más rentable para los independientes de cobrar su trabajo, por lo que aprender a administrar su tiempo de forma eficiente es la clave para mejorar sus ingresos.

La clave: evitar distractores a toda costa. Encontrar el equilibrio entre tiempo de esparcimiento y horas laborales es clave para tener el mejor rendimiento posible. Trabajar diferentes proyectos por hora y conseguir otros trabajos que se paguen por proyecto, ayuda a mejorar la capacidad de trabajo de un freelancer.

  1. Trabajo bajo presión. Una constante que caracteriza al trabajo freelance es el carácter de urgencia que tienen muchos proyectos, así como el mínimo margen de error posible en su entrega. Adicionalmente, la alta competencia que existe entre freelancers para ganar proyectos, hace que exista presión desde la presentación de propuestas y los empleadores se vuelvan más exigentes.

La clave: Es vital que cada trabajo se haga a conciencia desde el primer momento. La conjunción de todas las cualidades anteriores para poder entregar trabajos de calidad en tiempo, e inspeccionados minuciosamente, le ayudará a un profesional independiente a mejorar su reputación, consiguiendo más trabajos para sí en el futuro.

 Con la conjugación de todo lo anterior se debe aprender a vender los proyectos y las capacidades de cada freelancer. Hacer énfasis en la trayectoria, las capacidades y los proyectos en que se ha participado, ayudará al independiente a vender sus servicios al precio justo. A fin de cuentas, el freelancer debe recordar que el principal beneficiario de sus acciones, errores, aciertos será él mismo o ella misma. Y la combinación de las cualidades que pueda ubicar en el trabajo cotidiano, le ayudarán a perfeccionar sus capacidades y lograr así una mejor realización como persona y como profesional.

4