Benefician a más de 15 mil estudiantes, de la Olimpiada del Conocimiento Infantil

julio 26, 2018 Desactivado Por Jeannet Alvarado

 

BBVA Bancomer impulsa la educación a través de alianzas estratégicas como la que desde el 2002 estableció su Fundación con la SEP, beneficiando a más de 15,000 alumnos de secundaria en toda la República Mexicana, con una inversión acumulada que asciende a más de 430 millones de pesos, destinando un monto de 30 millones de pesos por ciclo escolar.

Durante la entrega simbólica de las becas, al dirigirse a los jóvenes ganadores, el presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer expresó: “Forman parte de un grupo de mexicanos ilustres entre los que se encuentran personas que han aportado mucho al país y a la humanidad”, añadió unas palabras destacando al Dr. Mario Molina, ingeniero químico mexicano que obtuvo el Premio Novel de Química.

Desde el 2002, la Fundación BBVA se sumó a la SEP con un convenio y un seguimiento a reglas de operación para otorgar becas a los 550 alumnos ganadores. A partir del 2007 se incrementaron a 1,000 becas por ciclo escolar con la aportación conjunta de recursos.

Los ganadores de este concurso recibirán un apoyo económico mensual de $1,000 pesos durante los 10 meses del ciclo escolar en los tres años de su educación secundaria, bajo el firme compromiso de conservar un promedio mínimo de 8.5.

Además, la Fundación BBVA Bancomer, a partir del 2010 decidió extender la beca para los 50 estudiantes más destacados en la evaluación que realiza la SEP al finalizar la secundaria, otorgando un estímulo para continuar sus estudios a nivel preparatoria o equivalente. Actualmente este proyecto ha tenido más de 450 becarios, con una inversión de más de 15 millones de pesos.

La institución financiera cuenta con un programa de acompañamiento en el que participan 1,155 directores y ejecutivos de las sucursales, que actúan como “mentores” de los becarios, con el objetivo de contribuir a la formación y desempeño escolar de los jóvenes ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil, motivándolos a tener excelencia académica a lo largo de sus estudios en secundaria. Así, BBVA Bancomer desarrolla programas innovadores de apoyo a la sociedad mexicana para impulsar el desarrollo individual y colectivo de niños y jóvenes mexicanos.

La Olimpiada del Conocimiento Infantil es un concurso que evalúa los conocimientos, competencias y habilidades de los estudiantes. Bajo los lineamientos de los programas educativos establecidos, la SEP aplica una evaluación final para elegir a los becarios; en ella participan autoridades educativas estatales y federales de todo el país. Se lleva a cabo en tres etapas: 1) Por zona escolar; 2) Por región, sector, jefatura de zona de supervisión o equivalente; y 3) Por entidad.

Este concurso reconoce y promueve la formación de estudiantes de alto rendimiento académico desde hace 57 años, en el que participan alumnos de 6° de primaria de escuelas urbanas, rurales, indígenas, públicas, particulares y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE). La Fundación BBVA Bancomer seguirá apoyando el desempeño académico en el país, con el compromiso de crear oportunidades para las nuevas generaciones de jóvenes que tienen el firme propósito de continuar sus estudios.

Hace dos años, BBVA Bancomer a través de su Fundación desarrolló una nueva iniciativa de responsabilidad social, el programa de becas “Adelante con tu universidad” tiene como objetivo brindar becas para fomentar la continuidad escolar y convertir a los jóvenes en agentes de cambio para México.

4