Licitaciones de tecnología, dolor de cabeza// Columna de @hugogonzalez1 en Milenio

julio 23, 2018 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

El viernes te dije que hoy respondería a profundidad la carta que me hizo llegar el director de la Delegación Regional Oriente del IMSS, Fernando Olimón, con la intención de “precisar” los datos que aquí expuse sobre el proceso licitatorio LA-050GYR028-E102-2018 que abrieron con la intención de abastecerse de tóneres.

El funcionario alega que la dependencia actuó dentro de los límites establecidos en el artículo 28 de la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público; no obstante, cuando la Secretaría de la Función Pública (SFP) anuló el proceso de contratación anterior, con número LA-019GYR028-E277-2017, se argumentó que al abrir una licitación de carácter nacional se favorecía a Lexmark, empresa productora de equipo de impresión.

Así, aunque se empeñen en defender la imparcialidad del proceso al asegurar que se realizó un nuevo estudio de mercado en el que de 14 proveedores, cinco cumplían con las características que se exigían; lo cierto es que éstos también ofrecieron la marca dirigida en México por Isaac Bessudo, es decir Lexmark.

Con esto, no solo pasaron por alto la recomendación de la SFP para abrir una nueva licitación de corte internacional, sino que incumplieron con lo establecido en el artículo 134 de la Constitución, pues “no fueron respetados” principios como la eficacia, transparencia, legalidad y honradez, “al direccionar las bases concursales al realizar una licitación de carácter nacional en donde únicamente pueden ofertar los licitantes bienes de una sola marca determinada”, como lo dijo la SFP.

Todo parece indicar que los servidores públicos se han acostumbrado a ignorar a las instituciones encargadas de vigilar su correcto actuar. Por ello, en lugar de acatar la recomendación para licitar con apertura internacional, y con ello incentivar la competencia e incluso posibilitar un ahorro, sucede todo lo contrario. Las licitaciones relacionadas con tecnología son un verdadero dolor de cabeza.

¿También Banobras?

Este jueves 26 de julio es la fecha en la que el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), que dirige Alfredo Vara Alonso, dará a conocer el fallo de la licitación pública nacional electrónica número LA-006G1C001-E267-2018 relativa a la “continuidad de los servicios de red LAN, red inalámbrica y telefonía IP”; sin embargo, me dicen que el proceso se ve como una simulación, pues está casi cantado que el proveedor elegido para los próximos 36 meses será la empresa que actualmente presta el servicio. La Gerencia de Adquisiciones, así como la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicaciones, y la Dirección Jurídica de lo Contencioso y Servicios Institucionales, tendrán en sus manos la posibilidad de hacer una licitación transparente.

2