CE multa a Google por práctica monopólica con Android

julio 18, 2018 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Foto: Cortesía de Android

En Europa se concluyó otro capítulo de la Comisión Europea (CE) contra las grandes empresas tecnología, fenómeno que no es nuevo, pues el organismo dependiente de la Unión Europea ha emprendido de un tiempo a la fecha una serie de medidas para hacer más justas las actividades de este gremio industrial.

En esta ocasión, la CE ha sancionado a Google con 4.3 mil millones de dólares (mmd) por considerar que la compañía transgredió varias disposiciones antimonopolio, particularmente con su Sistema Operativo (SO) Android, popular en dispositivos móviles.

Conforme a los argumentos que esgrimió la autoridad europea para sancionar a los comandados por Sundar Pichai, los fabricantes de tecnología se verían presionados por tener que incluir el “suite” de Google precargado por default; no se limita la capacidad de almacenamiento del teléfono inteligente o tableta, también atenta en contra de libre competencia.

La CE postuló como un principio fundamental que es responsabilidad del usuario utilizar las herramientas tecnológicas que el considere más apropiadas dentro de su dispositivo, misma que proyecta la llegada de nuevos productos que fomentarán inherentemente la competencia entre los desarrolladores de aplicaciones, software, etcétera.

La autoridad europea sopesó el argumento de que Google ha logrado un puesto predominante en el apartado de explorador y buscador de internet debido a que el productor Chrome bien precargado de fábrica. Además, el explorador abre de manera automática en la página del buscador oficial de la compañía oriunda de Mountain View.

No obstante, Google asegura que la predominancia de su SO se logró a base a popularidad, es decir, ellos proveen gratuitamente Android a los fabricantes de dispositivos, mismos que han desarrollado productos para todos los bolsillos, en consecuencia cualquier persona puede tener acceso a un “Smartphone” o tableta con el software que ellos desarrollaron; en ningún caso en los equipos empoderados por su SO se limita la instalación de programas o aplicaciones ajenas a su “staff” de ingenieros y desarrolladores.

 

GAEL

17