A sanar el sector salud// Columna de @hugogonzalez1 en Milenio

julio 16, 2018 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene muy complicada su lucha contra la corrupción, pues está claro que enfrentará grandes resistencias e inercias de opositores y allegados impresentables, quienes se subirán al carro del ganador mediante el pago de compromisos o cobro de facturas.

A pesar de que el virtual presidente electo ha dado muestras de que quiere avanzar en temas de transparencia, a su alrededor rondan nombres y hombres que hacen ruido a este propósito, o al menos levantan dudas. Uno de ellos es Carlos Lomelí Bolaños, a quien recientemente se le designó para ser el coordinador estatal (vicegobernador) en Jalisco.

Este influyente personaje del conflictivo sector farmacéutico nacional ha sido señalado en muchas ocasiones por varias irregularidades relacionadas con sus actividades empresariales, y aunque supongo que varias de estas acusaciones fueron parte del golpeteo electoral, el hecho es que el ex candidato a gobernador de Jalisco por Morena tiene muchos frentes abiertos y muchos adversarios que pueden convertirse en un dolor de muelas para los objetivos de buen gobierno de Andrés Manuel.

El próximo presidente tiene una carrera contra el tiempo porque en el agonizante gobierno federal siguen dándole al “año de Hidalgo”, pues tal vez recuerdes que en este espacio te conté de la compra de tóneres realizada por diversas delegaciones del IMSS, en las cuales abundaban las irregularidades por ser procesos dirigidos a beneficiar a la fabricante Lexmark, siendo el más notorio la delegación Oriente del Estado de México, a cargo de Fernando Olimón Meraz.

Te cuento que pese a la resolución de la Secretaría de la Función Pública, que anuló la Licitación Pública Nacional LA-019GYR028-E277-2017 referente a la compra de tóneres, el delegado estatal del IMSS se empecinó y publicó de nueva cuenta una licitación pública nacional, ahora la LA-050GYR028-E102-2018, con la intención de favorecer a la misma marca.

En cambio, ponle ojo a las empresas que apuestan a la eficiencia y la productividad, como la firma mexicana Suministros y Desechables Skkyd, encabezada por Eugenio Gómez Rivero. No conozco a detalle esta empresa, pero me dicen que ha ido adaptando sus productos a las necesidades de una nueva era en hospitales y las últimas tendencias en salud.

Además de ser reconocida como una de las marcas más innovadoras en cuanto a materiales y productos en México, Skkyd cuenta con una planta en Naucalpan que da empleo a más de 300 personas donde desde hace 10
años diseña y fabrica paquetes de ropa quirúrgica desechable, mismos que van enfocados a especialidades como cirugía general, ginecología, ortopedia, urología y oftalmología.

4