Ford, 5GAA, el Grupo BMW y Groupe PSA realizan primera demostración de interoperabilidad

julio 12, 2018 Desactivado Por Jeannet Alvarado

Ford Motor Company,  La 5G Automotive Association (5GAA), grupo BMW, y Groupe PSA – en asociación con Qualcomm Technologies, una subsidiaria de Qualcomm Incorporated, y Savari, anunciaron la primera demostración europea en vivo de la tecnología de comunicación directa C-V2X, que opera en vehículos de múltiples fabricantes. También se ha presentado una muestra entre vehículos de pasajeros, motos e infraestructura de ruta.

Al usar C-V2X, se expusieron los beneficios en seguridad vial y eficiencia en el tráfico evitando choques entre vehículos (V2V), así como la conectividad de “vehículo a infraestructura (V2I)”, señales y centros de gestión de tránsito. C-V2X fue operado utilizando comunicaciones directas en tiempo real sobre el espectro para “Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS)” y demostró su capacidad para trabajar sin cobertura de red móvil. Esto subraya su preparación comercial para el despliegue de la industria en 2020. Por su mayor rendimiento y rentabilidad en comparación con otras tecnologías V2X, la compatibilidad directa con 5G, demuestran que las comunicaciones directas C-V2X son la mejor solución para las aplicaciones C-ITS.

 Se realizaron seis demostraciones, tales como: luz de freno electrónico de emergencia, advertencia de choque interseccional y por giro de tráfico, advertencia de vehículo lento y de vehículo estacionario, fase de señal y advertencia de infracción de señal/tiempo y usuario de carretera vulnerable (peatonal).

 Los vehículos involucrados incluyeron dos motocicletas proporcionadas por el Grupo BMW y vehículos de pasajeros proporcionados por Ford, Groupe PSA y Grupo BMW, los cuales estaban equipados con tecnología de comunicación directa C-V2X usando la solución de chipset Qualcomm 9150 C-V2X.  Savari, proporcionó software de aplicación y software V2X, junto con infraestructura de ruta.

 C-V2X cuenta con el respaldo global de un amplio ecosistema automotriz, que incluye la organización 5GAA. El 5GAA cuenta con más de 90 miembros globales entre los que se encuentran muchos de los principales fabricantes de automóviles, proveedores de primer nivel, desarrolladores de software, operadores de telefonía móvil, empresas de semiconductores, proveedores de equipos de prueba y de telecomunicaciones, proveedores de señales de tráfico y operadores de rutas.

 Los módems celulares serán clave para la implementación de C-V2X en los vehículos que requieran de la telemática (combinación de la informática y de la tecnología de comunicación para el envío y la recepción de datos), eCall, información y entretenimiento relacionados y la entrega de información útil de manejo/tráfico/estacionamiento. Como la funcionalidad de comunicación directa C-V2X está integrada en el módem móvil, se espera que las soluciones C-V2X sean más rentables y económicas en comparación con las tecnologías de la competencia, y se beneficien de las tasas de conexión acelerada. Las validaciones del campo de comunicación directa C-V2X se encuentran en proceso de desarrollo en: Alemania, Francia, Corea, China, Japón y EE. UU.

 Actualmente, C-V2X es la única tecnología V2X basada en las especificaciones del Proyecto de Asociación de Tercera Generación (3GPP), mundialmente reconocida, con una evolución continúa diseñada para ofrecer compatibilidad con 5G. C-V2X. También aprovecha y reutiliza los protocolos de capa superior definidos por la industria automotriz, incluida la organización del Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI). C-V2X incluye dos modos de transmisión complementarios:

–          Comunicación directa como se muestra en esta demostración para casos de uso de V2V y V2I

–          Comunicación de red V2N, que aprovecha los operadores móviles para la conectividad y ofrece servicios basados en la nube, incluida la notificación automática de fallos (ACN, según lo dispuesto por eCall), alertas, condiciones climáticas, asesoramiento de velocidad óptima de luz verde (GLOSA), ubicación de lugares de estacionamiento y control remoto para apoyar la conducción automática, entre otras.

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