Dispone Pensionissste de 200mmdp para Refinerías, FSTSE

julio 10, 2018 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

 

La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) propuso al virtual presidente de México,1 Andrés Manuel López Obrador, utilizar los recursos de PENSIONISSSTE para fortalecer o construir refinerías y proyectos de infraestructura del nuevo gobierno.

El dirigente nacional de la federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), senador priista Joel Ayala Almeida, precisó que podría canalizar unos 200 mil millones de pesos que tiene en su fondo el PENSIONISSSTE, a fin de apoyar el proyecto energético.

En entrevista, el líder de los servidores públicos dijo que esto es totalmente congruente y viable con la reforma a la ley del ISSSTE, en la que la FSTSE logró que se estableciera la primera Afore pública, con prioridades de inversión en cinco rubros: Petroquímica, electricidad, vivienda, carreteras de cuota y gas natural.

“Actualmente se tiene un capital en PENSIONISSSTE arriba de 200 mil millones de pesos. Es una base importante financieramente para aplicarla ahora preferentemente en la reconstrucción o mantenimiento de las actuales refinerías que durante todo este lapso ni siquiera un tornillo les pusieron, no quisieron componer.

Entonces hay opciones de fortalecer y cumplir lo que dice la propia Ley del ISSSTE en caso de las operaciones que debe realizar PENSIONISSSTE”.

Dijo que la otra prioridad para lograr una inversión de los fondos de pensión de los trabajadores al servicio del estado es la construcción de vivienda.

Por ello respaldo la idea y las necesidades de la descentralización de dependencias federales a diversos estados del país.

Pero primero, sostuvo, se tienes que poner la vivienda y para eso la FSTSE tiene una posición muy clara, de siempre, vivienda amplia, digna para que la familia pueda habitar en condiciones aceptables.

Reconoció que esta descentarlización del gobierno federal, se ha esperado por décadas y le va a permitir eficientar todo el entorno de operación local, evitando la alta concentración de venir a la ciudad de México, desde Campeche a ver las cosas de Pemex; venir de Sinaloa a ver lo de Pesca; venir desde Sonora al tema de las Minas y otras que ha establecido López Obrador, como posibles cambios.

Dijo que estas propuestas y cambios tienen plena justificación y legalidad, en la ley del ISSSTE y en sus prioridades de inversión.

Finalmente dijo que la FSTSE será respetuosa de la legalidad y de lo que ha establecido el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, de esperar la ratificación del tribunal electoral, para buscar el contacto con él y los colaboradores de la nueva administración para proponerle este esquema.

5