Ya vienen los reportes// Columna de @hugogonzalez1 en Milenio

julio 9, 2018 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Se aproximan los reportes trimestrales de las empresas mexicanas que cotizan en los mercados de valores y, ahora con un panorama político-económico distinto, se antoja interesante saber cuáles son las perspectivas para algunas de esas emisoras que tomaron partido en las recientes elecciones.

Sin embargo, para las empresas de telecomunicaciones (sobre todo radio y televisión), el segundo trimestre de este año fue más retador, pues enfrentaron una serie de coberturas y programación especial derivada de los comicios, pero también del Mundial de futbol, que está por terminar.

En ese sentido, empresas como Televisa vieron esto como una oportunidad para modificar su estrategia de contenidos y venta internacional de los mismos, la cual potencializó sus ventas en el exterior. Por ejemplo, la temporada 1 de la serie La Piloto acaba de llegar a Colombia y su arribo fue un éxito, al ubicarse en el top 5 de las transmisiones más vistas, dejando ver que Televisa sigue teniendo ese expertís en producción, distribución y venta de contenidos a escala internacional.

Por esta estrategia, analistas de compañías como Citibanamex y Standard & Poor’s prevén resultados positivos para el segundo trimestre, pues incluso S&P confirmó la calificación corporativa de Grupo Televisa de ‘BBB +’ en escala nacional y ‘mxAAA’ con perspectiva crediticia corporativa estable, debido a su expectativa de que la televisora mantendrá su posición como un jugador relevante en el mercado mexicano de telecomunicaciones fijas en México.

Reorganización

Donde se están reorganizando de cara los nuevos retos y oportunidades del país es en Grupo Salinas tras el nombramiento de Rodrigo Pliego Abrahamcomo director general de Finanzas, Administración y Control Interno. Esta reorganización, encabezada por Ricardo Salinas Pliego y Pedro Padilla Longoria, presidente del Consejo de Administración y director general de Grupo Salinas, respectivamente, tiene como objetivo agrupar las áreas de finanzas, administración y control a fin de eficientar y fortalecer las distintas unidades de negocio del grupo.

Libre participación

Recibo de parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones una nota informativa de la licitación LA-043D00001E35-2018, en la cual me dice que, en la junta de aclaraciones del 29 de junio, ocho empresas de las 17 registradas presentaron 374 preguntas. Que “no ha limitado la libre participación, como tampoco ha impedido a los licitantes que puedan presentar certificaciones del personal que prestará los servicios similares a las solicitadas”; no obstante, el Ifetel tiene la facultad para verificar la información proporcionada por cada licitante y que, en caso de no acreditar la equivalencia, las certificaciones propuestas no serán tomadas en cuenta. Nota completa en tecnoempresa.mx.

0