Nota informativa del IFT sobre licitaciones

julio 9, 2018 Desactivado Por Hugo González

Si pudiste leer mi columna de este lunes en Milenio, sabrás que te prometí poner aqui toda la tarjeta informativa que me envia el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sobre mis textos anteriores en los cuales escribí de una licitación sobre seguridad informática. No quiero echarte mucho rollo y mejor te copio lo que me dicen….

“El IFT publicó en CompraNet el 27 de abril de 2018 la convocatoria y se registraron 23 empresas.

  • En este primer procedimiento, se contestaron un total de 496 preguntas y 124 repreguntas recibidas por quienes manifestaron su interés en participar en dicha licitación.
  • Este procedimiento fue declarado desierto el 14 de junio de 2018, ya que ninguno de los interesados presentó propuestas técnicas que resultaran solventes, siendo evaluadas con los mismos criterios y en igualdad de condiciones.

Este primer procedimiento cuenta con testimonio emitido por el Testigo Social “ONG Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas A.C.”, quien atestiguó  que “el desarrollo del acto de junta de aclaraciones de la Licitación (…) se apegó a lo dispuesto en el artículo 33 de las Normas en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones, artículo 40 de los Lineamientos en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones, así como al numeral III.b.2).- Junta de aclaraciones, de la convocatoria a la licitación”. Además, luego de emitirse el fallo, dicho testigo social en su testimonio concluyó que: “el desarrollo del acto de fallo de la licitación (…) se apegó a lo descrito en el 38 de las Normas en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones, así como en lo descrito en el numeral III, inciso b.5) de la Convocatoria a la licitación”.

  • El 15 de junio de 2018 fue publicada en CompraNet la segunda convocatoria del procedimiento de Licitación Pública Internacional, bajo la cobertura de tratados y electrónica LA-043D00001E35-2018, con el mismo objeto, contando con el registro en CompraNet de 17 empresas, lo que comparado con la 1ª Convocatoria, demuestra que el interés de las empresas concursantes se mantiene. Al igual que el otro, este segundo procedimiento cuenta con participación de Testigo Social.

  • La junta de aclaraciones se llevó a cabo el 29 de junio de 2018, en la cual 8 empresas de las 17 registradas presentaron un total de 374 preguntas. En el acta por la que se dio respuesta a estas preguntas, resalta que este Instituto no ha limitado la libre participación, como tampoco ha impedido a los licitantes que puedan presentar certificaciones del personal que prestará los servicios similares a las solicitadas. En dicha acta se puede leer, para un gran número de solicitudes de aclaración que: “Se acepta su propuesta, siempre y cuando el licitante acredite fehacientemente y como parte de su proposición que las certificaciones propuestas son equivalentes a las solicitadas por la convocante”, teniendo el IFT la facultad para verificar la información proporcionada por cada licitante y que en caso de no acreditar la equivalencia, las certificaciones propuestas no serán tomadas en cuenta y por lo tanto se puede incurrir en el desechamiento de la proposición.

En este sentido, cabe aclarar que las certificaciones requeridas por este Instituto en la Convocatoria para el personal que los licitantes propongan para la prestación de los servicios, son reconocidas internacionalmente, comúnmente requeridas y necesarias para este tipo de proyectos, dada su naturaleza. Previo al inicio del primer procedimiento de licitación, este Instituto verificó que en la industria existan este tipo de profesionistas.

  • Respecto los requisitos que se han solicitado para los contratos, se han establecido conforme a la normatividad aplicable, verificando que éstos no impidan la libre participación y que a su vez den certidumbre sobre obtener las mejores condiciones para el Instituto, en términos de la experiencia y la especialidad necesarias para la prestación de los servicios.

Este segundo procedimiento actualmente se encuentra en etapa de repreguntas de la junta de aclaraciones, en la cual también se está aceptando ofertar certificaciones equivalentes; teniendo prevista como fecha de fallo el 18 de julio de 2018. “

Tan – tan

 

2