Llega el cambio, arranca la vigilancia// Columna de @hugogonzalez1 en Milenio

julio 4, 2018 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Ya eliminaron a la Selección Mexicana del Mundial de Futbol de Rusia, se acabaron las campañas políticas, ya votamos, contamos y con mucha madurez dimos el paso hacia el cambio pacífico dándole a Andrés Manuel López Obrador el mandato de acabar con la desigualdad, la inseguridad, la impunidad y la corrupción, y en ese sentido, desde ya, comencemos a reconstruir el país.

Regresamos al México real. Volvemos a partirnos la madre para hacer de nuestro país un lugar más lindo y dándole duro a la chamba. Y como mi trabajo es investigar, analizar, criticar y/o denunciar, regreso a los temas de vigilancia de procesos licitatorios que pueden significar un beneficio o una frustración para muchos mexicanos.

Te sugiero le pongas atención a la licitación LA-043D00001-E35-2018, convocada desde hace unos meses por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para contratar los servicios administrados de seguridad de la información y cuyo fallo se tiene programado para este mismo miércoles 4 de julio.

Hace unas semanas este mismo servicio estuvo en licitación, pero el concurso se declaró desierto, pues hubo muchas aclaraciones no resueltas por parte del Ifetel, lo que ahuyentó a los concursantes. Sin embargo, ahora los consorcios interesados y que tienen posibilidades de ganar son Cepra (Netrix), Axtel y TotalPlay; no obstante, habrá que ver las propuestas de otras firmas como Scitum (Telmex), Grupo de Tecnología Cibernética, AMM IT Group, B Drive y SixSigma Networks (Kio).

Aunque al parecer el proceso va saliendo de manera correcta, me dicen que puede haber inconformidades porque a los licitantes se les está impidiendo presentar certificaciones similares de su personal que dará el servicio. Además están poniendo en los contratos muchas condiciones difíciles de cumplir.

Tiradero espectacular

Antes de las elecciones ya no pude contarte con claridad del tiradero que nos dejaron las autoridades del gobierno de CdMx en el sector de la publicidad exterior. Me dicen que aproximadamente 75 por ciento de los anuncios instalados en azoteas son legales y están en etapa transitoria, pero la Seduvi, a través de su director Jurídico, Isidoro Rendón Vázquez, no ha querido autorizar ninguna substitución o cambio. Además, el jueves pasado fue convocada la industria a la Sexta Sesión Ordinaria del Consejo, pero Rendón la suspendió por falta de quórum, cuando realmente no se presentaron los funcionarios de otras secretarías locales ni tampoco el contralor ciudadano ni el consejero presidente suplente Joaquín Aguilar, de Seduvi. Ahora la reunión del Consejo está citada para mañana jueves 5 de julio.

2