Trabajadores de radio y tv, apantallan// Columna de @hugogonzalez1 en Milenio

junio 29, 2018 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Hace unos días me hicieron llegar una lista de las profesiones del futuro elaborada por Fast Future en la cual se mencionan algunas como granjero de alimentos con ingeniería genética, creador de partes del cuerpo, granjero eólico, nangenético, consultor geriátrico, neurocirujano especialista en memoria, mercadólogo de personas, consultor de avatars, entre otros.

Me quedé pensando en los trabajos que tenemos a la fecha y me pregunté: ¿Qué pasará con tantos trabajadores de tecnología y telecomunicaciones que diariamente están viviendo la disrupción? Por fortuna, días antes había platicado con Patricio Flores, secretario general del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio (Sitatyr) y me dice que los trabajadores de ese gremio ya están viviendo el cambio y están preparados para el reto.

Asegura que las pantallas ofrecen posibilidades infinitas, pues existe mucho material para llenar contenidos en distintas plataformas. Dice que ahora los mismos trabajadores venden contenidos a las empresas que antes eran sus patrones o crean sus propios sitios.

Mucha gente pensó que el internet y las nuevas plataformas de streammingo video on demand acabarían con la televisión y aunque las series sustituyeron a las telenovelas, en el fondo se mantiene el gusto de ver la televisión.

La tecnología te obliga a pensar diferente, pues incluso la edición no lineal en generación de contenidos hace que se necesite menos gente.

Por ello, en 2000 el Sitatyr enfrentó casi 3 mil despidos en actividades de televisión tradicional; no obstante, se pudo recontratar a casi la mitad en tareas de digitalización. Desde 2012 se recuperó el número de trabajadores sindicalizados y a la fecha incluso ya llega a 20 mil colocados.

Patricio Flores dice que ahora el sindicato funge como incubadora de miniproductores de contenido que pueden ser proveedores de las empresas para las cuales trabajaban. Estamos preparados, dice.

Apantallante

Probablemente no lo sepas, pero cada abril se celebra en Las Vegas, la convención anual más importante de la industria de la exhibición cinematográfica, Cinemacon. Allí Samsung presentó su nuevo sistema de pantallas para salas de cine, Onyx Cinema LED Screen que promete redefinir la experiencia en salas de cine.

Ahora Mis Amigos Chismosos me cuentan que Cinépolis aprovechará la euforia mundialista y está preparando un lanzamiento apantallante con esta tecnología; de hecho una de sus salas en Perisur ya cuenta con la primera en la región y será a más tardar en julio que se hará la presentación oficial de la tecnología, aunque los amantes del futbol tienen una probadita de esta experiencia inmersiva al disfrutar del Mundial en Cinépolis Perisur.

5