En Europa cambian denominación de combustibles para vehículos; migrarán a energías más limpias

junio 26, 2018 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Foto: Cortesía de la Unión Europea

En México día con día seguimos cruzando los dedos para que la gasolina no cueste más que el día anterior. Mientras que en nuestra nación hacemos está cábala para no afectar nuestra economía, en Europa comenzarán a migrar hacia combustibles más limpios.

A partir del próximo mes de octubre, todas las estaciones de servicio amanecerán con nuevos nombres para los combustibles que surten para los automotores cumpliendo a cabalidad con la Directiva 2014/94/UE, en el caso de las gasolinas sin plomo se llamarán: E5, E10 y E85; en el caso del diésel llevarán el nombre de B7, B10 y XLT, mientras que para los gases carburantes vehiculares se despacharán con la nueva denominación de H2, CNG o LPG.

Sin embargo, el cambio no sólo pretende ser de forma sino de fondo; en un futuro próximo dejar de depender de los combustibles provenientes de hidrocarburos para dar la bienvenida a energías limpias y sustentables.

En primera instancia, en el etiquetado numérico de los hidrocarburos obtenidos del petróleo por destilación fraccionada es conforme a la posibilidad del coche de aceptar la mezcla de este combustible con etanol, es decir, el E5 permite una mezcla en una proporción de 95% de gasolina y 5% de etanol; en el E10 la relación es de 90% de gasolina y 10% etanol, por último, está el E85 con un 5% de gasolina y 85% de etanol, siendo esta última la más limpia.

Una situación parecida sucede para los vehículos impulsados por diésel, pues desde el próximo 12 de octubre se comenzarán a surtir B7 (93% diésel y 7% biodiesel) y B10 (90% diésel y 10% diésel), mientras que el tipo XTL será exclusivo para los automotores que sólo acepten combustible proveniente de hidrocarburos parafínicos.

En el caso de los vehículos impulsados por gases sólo se acentúa conforme a su procedencia, el H2 para el hidrógeno, gas licuado de petróleo (LPG), gas natural comprimido (CNG) y gas natural licuado (LNG).

No obstante, la presencia de energéticos provenientes del petróleo estarán vigentes dentro de la Unión Europea, pero esta disposición es transitoria para lograr la migración hacia las energías verdes; dejar de depender del petróleo y gas proveniente de otras naciones que ponen en jaque la autonomía energética.

 

GAEL

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