Compartir

 FIRST Global, organización internacional sin fines de lucro, enfocada en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, que realiza una competencia anual de robótica para jóvenes de todo del mundo, dio a conocer los nombres de los integrantes del equipo mexicano de robótica, que se declaran preparados para aplicar sus conocimientos tecnológicos en favor de un mejor ambiente, a través de la competencia del “Impacto Energético” en el Mundial de Robótica FIRST Global Challenge 2018, Ciudad de México.

La competencia reunirá a más de 1,300 jóvenes de entre 14 y 18 años, de más de 180 países, del 16 al 18 de agosto de este año, en la Arena Ciudad de México, para resolver problemas de eficiencia energética con robots creados por ellos.

El equipo mexicano se compone de cinco jóvenes que tienen la firme convicción de que cualquier reto se puede superar con esfuerzo, dedicación y una actitud positiva. Sus integrantes, orientados a las actividades tecnológicas, son: Ángel Berdeja, Jorge García, Herman Sánchez, Santiago García y Frida Sosa.  Los tres primeros son originarios del Estado de Chihuahua y los dos restantes de la Ciudad de México.

Los integrantes del equipo han participado en competencias de robótica que se desarrollan a lo largo del territorio nacional, en donde intervienen escuelas públicas y privadas, y tienen una trayectoria de logros sobresalientes.

El grupo, al igual que los equipos de los demás países, construirá un robot capaz de  alimentar plantas de energía a escala y desarrollar una red de transmisión de la manera más eficiente, a partir de un kit estándar de piezas.

El equipo cuenta con un mentor, Víctor Gómez, originario de la Ciudad de México, quien estudió Ingeniería Robótica Industrial en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, plantel Azcapotzalco, del Instituto Politécnico Nacional, y cuenta con una  Maestría en Ingeniería en Mecánica Avanzada y Robótica en Kyoto, Japón.  Se describe a sí mismo y a sus alumnos como agentes de cambio que acercan la ciencia y la tecnología a los jóvenes de nuestro país, impulsando su desarrollo intelectual.

De igual forma, el grupo cuenta con Adriana Avitia, quien es líder del equipo.  Es originaria de Chihuahua, y estudia el quinto semestre de Ingeniería Mecatrónica en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.  Indica que FIRST Global le ha dado la oportunidad de demostrar que juntos podemos ser el cambio que queremos para el mundo.

A partir del 16 de agosto, el equipo mexicano buscará competir y hacer alianzas con los representativos de otros países, con el fin de sumar puntos que los lleven al triunfo en el Mundial de Robótica.

Ricardo Salinas, fundador de Grupo Salinas y miembro fundador de FIRST Global, es anfitrión y presidente del comité organizador de FIRST Global Challenge 2018 en la Ciudad de México, y busca contribuir a la formación de las futuras generaciones de líderes innovadores.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta