Estable y Positiva la Contratación de Empleo en 3Trimestre

junio 12, 2018 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

A pesar del entorno electoral que ser observa en el país y la violencia que afecta a diferentes clases sociales, los empresarios de diferentes ramas productivas mantienen estable y positiva sus expectativas de contratación para el tercer trimestre del año, de acuerdo con una encuesta de Manpower.

Los empleadores reportan un 14 por ciento de aumento en los niveles de personal, 3% anticipando una disminución, 82% esperando permanecer sin cambios y 1% que no sabe, con lo que la Expectativa Neta de Empleo es de +11%, una vez realizado el ajuste estacional.

En la región Noreste esperan el ritmo de contratación más activo del tercer trimestre con Expectativas Netas de Empleo de +13%, seguido por cuatro regiones con los mismos planes de contratación: Sureste, Noroeste, Norte y Valle que reportan +11%, cada una. Las regiones de Occidente y Centro se encuentran en +10% y +8% respectivamente.

Se esperan planes de contratación favorables en los sectores de Minería & Extracción y Transportes & Comunicaciones, que reportan Expectativas de Empleo con ajuste estacional de +15%, cada uno. Los empleadores de Manufactura esperan +13%, Servicios +11% seguido de Agricultura & Pesca y Comercio con +9%, cada uno. El sector Construcción pronosticó una perspectiva de +5%.

“El país se encuentra de cara a las elecciones presidenciales y la renegociación del TLCAN. Es probable que debido a esto, las perspectivas para el tercer trimestre son de +11%, permaneciendo relativamente estables en comparación con el trimestre anterior “, comentó Martha Barroso Directora de Gestión Estratégica y Procesos para ManpowerGroup.

“Hoy, la confianza del empleador también puede verse afectada por el impacto potencial de la escasez de talento que experimentan las empresas. Muchos empleadores entienden que la era digital requerirá nuevas habilidades. Y la falta de estas habilidades afectará la capacidad de una empresa para crecer. En todos los escenarios, los empleadores necesitan encontrar el talento o ayudar a su gente actual a desarrollar las habilidades que necesitarán en este mundo laboral que cambia tan rápido”, apuntó.

Los empleadores esperan aumentar los niveles de personal en las categorías de Grandes, Medianas, Pequeñas y Microempresas durante el próximo trimestre. Los empleadores de empresas Grandes pronostican un mercado laboral sólido con una Expectativa de Empleo con ajuste estacional de +20%, seguido de las Medianas con una perspectiva de +9%. Por otra parte, la Expectativa de la categoría de Pequeñas empresas se sitúa en +7% y las Micro informan planes de contratación ajustados con un pronóstico de +1%.

En otras partes del mundo, los resultados del 3Q 2018 indican que se espera que las plantillas laborales crezcan en la mayoría de los países y territorios. Una clara mayoría de los empleadores encuestados indica que mantendrá igual o incrementarán su fuerza laboral.

 

 

3