Roku, hasta no ver, no creer// Columna de @hugogonzalez1 en Milenio

junio 11, 2018 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Seguramente te parecerá curioso que últimamente se ha vuelto a hablar del asunto de la resolución judicial que desde el año pasado prohibió la venta en México del sistema de streammingestadunidense Roku, tras considerarse que violaba los derechos de autor.

Roku se amparó ante tal medida, pero su apelación en primera instancia no prosperó, pues se confirmó que esa empresa hacía muy poco (o nada) por evitar que, a través de su sistema, algunos usuarios retransmitieran los contenidos de otras empresas sin haber pagado por los derechos de retransmisión.

La novedad es que Roku tiene la esperanza de que pronto se dicte sentencia a su favor en una segunda instancia y que nuevamente se le permita vender su aparato en México, todo ello a pesar de que se mantiene en el ojo del huracán y debido a la serie de contradicciones respecto a la ilegalidad y piratería que su equipo de streaming de contenidos ha provocado.

La empresa no se hizo responsable de manera rápida y tajante del control de las aplicaciones que viven en su dispositivo y que transmiten contenidos piratas. La falta de acciones concretas que protejan los derechos de autor y propiedad intelectual afectó a sus clientes y hasta a las tiendas departamentales.

Por eso los ejecutivos de Roku Matthew Anderson, director de mercadotecnia; Steve Kay, consejero general, y Anthony Wood, fundador y CEO de Roku, últimamente han estado muy activos alegado que una de sus prioridades en México ha sido mostrar que son una empresa transparente y abierta en las acciones respecto a la piratería, pero al parecer sus medidas contra la ilegalidad han llegado demasiado tarde y son insuficientes ante la gravedad y magnitud del problema.

Desde el año pasado ya habían reconocido la debilidad de su plataforma ante el contenido pirata, pero decidieron primero vender su dispositivo y luego reconocer el error. Hoy dicen que el baneo de los piratas se hace de manera automática y que el sistema es usado por expertos hackers para piratear; sin embargo, a decir verdad, varios expertos dicen que es muy fácil hackear el sistema, con lo cual la plataforma sigue siendo un caso de de competencia desleal en el mercado de streaming pero, sobre todo, un riesgo para los mismos usuarios de Roku.

Por ello, será importante ver la respuesta de la autoridad, sobre todo las judiciales, y saber si verán afectadas por la presión mediática ejercida por la firma estadunidense, pues hasta el momento está claro en la prohibición de la venta y distribución de este dispositivo, los jueces han tiendo la razón, pues han impedido que esa plataforma sea usada de forma amplia por criminales. 

14